Generando Expectativa

Con tanta información a nuestro alcance, prácticamente no se escapa ni un detalle antes del lanzamiento de un nuevo juego. Videos, imágenes, comentarios, blogs especializados, foros, revistas,… Todos podemos consultar esa información y empezar a salivar si lo que parece que viene es lo que llevamos esperando mucho tiempo.
Es ver un comentario sobre ese juego tan esperado o un simple twit con un link, y de cabeza que vamos a ver que se cuece. Una vez tienes la información, a compartirla y a comentarla, fomentando un debate dónde, no sé por qué, siempre hay alguien que aporta algo que tú no sabias. Se lo inventa? Puede ser, pero en cualquier caso se acepta detrás de “lo he leído en un foro”.

Luego viene el baile de las fechas. Que si “he leído en “nosedonde” que se retrasa para 2012”, que si “ya hay fecha confirmada y es tal día”, o el clásico “de momento sólo sale en tal sistema”, o el temido “se ha cancelado definitivamente”.
Algunos, dónde yo me incluyo, buscamos la tranquilidad con el baile de fechas, consultando las webs de venta de juegos. Introduces el nombre del juego en el cajetín de búsqueda y a cruzar los dedos… bien! Hay lo tienes con su carátula y su fecha bien remarcada. Anda! Pues si lo puedo reservar ya! Y hay edición especial! Joder, que afortunado soy, no? Ya nadie podrá interponerse entre ese juego y yo. Bueno, antes de reservar, voy a darme una vueltecilla por los foros a ver qué opina la gente o mejor me espero a la preview en esa web de confianza.
En cualquier caso, el marcaje de cerca a ese juego ya lo has hecho y durante un largo periodo te ha generado cierta dependencia. Ahora sólo falta la culminación, la fase final, el gran momento… empezar a jugar y disfrutar de todo aquello que habías leído, escuchado y comentado. Ahora quieres verlo en la pantalla y sentirlo en tu pad. Si lo consigues, disfrutarás al máximo y tu experiencia será tan profunda y personal, que te será difícil exponerla a otros tal y como tú la has vivido.
Pero, si por el contrario, a medida que avanza el juego, la mediocridad del producto va minando tus expectativas, el camino se divide, y pueden pasar dos cosas:
Si la campaña mediática previa al lanzamiento del juego te ha calado hondo o para ti esa franquicia es algo más que un juego (he oído frase del tipo “mi pareja ya sabe que si estoy con el COD, no puede llamarme”), es posible que te pongas las gafas del jugador imparcial e intentes ver más de lo que el juego ofrece. De hecho el juego pasará y te parecerá que ha cumplido con las expectativas generadas.
La otra posibilidad es que conforme avances en el juego y empieces a comprobar que lo que prometían no es del todo como tu esperabas, tu decepción empiece a crecer hasta el punto que tu obsesión será intentar acabarte el juego esperando que en algún momento pueda ofrecer algo más.
Después de todo este proceso mental que experimento cuando juego, os invito a que reflexionéis sobre la siguiente pregunta.
Cuando te compras un juego, cuánto inviertes en expectativa y cuánto inviertes en el juego?
Para ayudaros a responder, os dejo la tercera aceptación según la RAE del significado de “Expectativa”
3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: