Con el agua al cuello

Con los avances tecnológicos actuales, el nivel gráfico y de audio de casi todos los juegos es bastante alto. Casi todos coincidimos en que no es suficiente con unos buenos gráficos o un buen sonido, y pedimos que el juego tenga otras características como una buena jugabilidad, un nivel de dificultad adecuado, o un buen argumento.

El argumento es algo curioso porque en algunos juegos no tiene mucho peso (simuladores deportivos o algunos shooters) y sin embargo en otros es clave, como en las aventuras gráficas o los juegos de rol. Pues en este caso, si el argumento no fuese tan bueno, el juego no tendría sentido.

Nos situamos en la actualidad y en una ciudad de EEUU que no sabemos el nombre, aunque está inspirada en Philadelfia . El Asesino del Origami actúa con total impunidad, secuestrando a niños, para que días después aparezcan muertos con una figura de origami a su lado y una orquídea en el pecho. El último niño secuestrado, Shaun Mars está en peligro y hay que encontrarlo. Un agente del FBI, un detective privado, una periodista y el padre de Shaun Mars son los protagonistas de este juego tan diferente. A su manera y con sus medios, cada uno de ellos intentará resolver este caso.

El juego presenta un nivel visual totalmente cinematográfico, propio de cualquier thriller moderno. El nivel de detalle de los modelados es excelente, tanto en escenarios como en los propios personajes. Los protagonistas principales y los secundarios tienen un nivel de acabado espectacular. No obstante, el resto de “personas” que podemos encontrar en algún escenario como parte del ambiente, están menos detallados.

Se pueden apreciar los detalles en la piel

Todo el apartado gráfico destaca como conjunto, pero hay un punto que sobre sale por su enorme calidad. Se trata de la humanización de los personajes principales. Las texturas de la piel es sublime, dónde podemos observar con todo detalle cualquier imperfección o arruga. Las expresiones faciales son muy fluidas y realistas, aunque en algún plano en concreto pierden un poco de calidad.Por todo esto, podría afirmar que Quantic Dream ha hecho un trabajo único y nunca visto previamente.

La banda sonora es propia de una película. La elección de cada tema para cada momento se ha realizado de forma perfecta. En algunos momentos, la propia música nos provocará tensión durante una pelea o decepción ante una oportunidad perdida. El trabajo realizado por Normand Corbeil, en conjunto, es brillante en su concepción y reproducción, provocando que algunas melodías perduren en nuestra cabeza durante días.

El juego está doblado al castellano, por lo que se considera una buena noticia. En general es correcto, pero adolece de tonos neutros en momentos dónde la acción requiere otro tipo de tonalidad.

Los efectos sonoros son irregulares, intercambiando efectos muy logrados, como el de la lluvia cuando abres una ventana, con otros menos trabajados como los disparos. No obstante, en líneas generales cumple con su cometido.

Heavy Rain no es un juego habitual. De hecho jugar como concepto de tocar los botones prácticamente no existe. Toda la acción del juego se resume en Quick Time Events (QTE)   y diferentes acciones con el pad, como formas concretas de pulsar un botón o mover el pad en una dirección en concreto. De hecho uno de los típicos errores que cometes como usuario es intentar realizar estas combinaciones con el mando cogido de forma tradicional. Afortunadamente vas aprendiendo conforme avanzas en el juego y supongo que en la versión PS Move este problemilla desaparece.

Fuera de estas secuencias, la panorámica es en tercera persona. Aquí, el movimiento de los personajes es un poco tosco y dista bastante de la calidad de otros títulos como Uncharted 2. En ocasiones, se hace difícil encontrar ítems en el escenario debido a la mala gestión de la cámara y el torpe movimiento del protagonista.

La acción se resume a momentos concretos

Detalles técnicos al margen, este juego destaca por su innovación en su planteamiento. Como si de un thriller al más puro estilo Seven se tratase, el juego te atrapa con un argumento sólido y te transporta hasta el desenlace final con tus decisiones y tu forma de interpretar cada situación límite. Pero no es oro todo lo que reluce, y la realidad es que el juego carece de libertad de acción con lo que nuestras acciones se limitan a “cuando toque en la trama”. Es como ver una película y llegado el momento de enfrentarse a un enemigo, pudiésemos controlar al protagonista con el mando de la tele. Apenas hay puzles y los que hay, carecen de dificultad, ya que la solución suele estar en el mismo escenario. Con decir que no hay inventario, creo que se resume este detalle.

Otro aspecto que podría pulirse son los tiempos de carga entre episodios. Con el juego instalado no se entiende que tengamos que esperar un minuto para jugar cinco.

La duración del juego es de unas diez horas aproximadamente. No obstante, dispone de una variedad de finales bastante amplía por lo que puede rejugarse sin caer en el aburrimiento. También pueden desbloquearse  videos del “making of” y algún DLC.

Cuando llevaba una hora de juego, me pregunté por qué había tardado en jugar a Heavy Rain. Su trama absorbente y la original forma de actuar te enganchan de tal forma, que cuesta dejar de jugar. Cada vez quieres saber más y averiguar quién es el Asesino del Origami. Y cuando no estás jugando, haces tus cábalas y desarrollas tus propias teorías. Resumiendo: te metes en el papel. Como en Seven o en El Silencio de los Corderos.

Pero una vez finalizado el juego, tienes una sensación agridulce. Por una parte, por fin se llega al desenlace de la trama y estás satisfecho por ello. Pero, por otra parte, te das cuenta, que has sido más espectador de una película (muy buena), que jugador de un videojuego. Analizas tu partida y ves qué más que incidir o intervenir en la trama de forma directa con tus decisiones, te has dedicado a mantener a los cuatro protagonistas con vida, y eso ha desarrollado una empatía con ellos brutal y de aquí tus ganas de segur jugando. En mi caso, reconozco que me identifiqué más con uno de los personajes hasta el punto de verme con el agua al cuello.

El aspecto del juego es cinematográfico

Además, incluso sabiendo que el juego ofrece diferentes finales, tienes la sensación de que es lineal en su totalidad, hasta que llegado un punto bastante avanzado en el juego, dependas de tu habilidad con el pad para variar lo queda de historia.

Resumiendo, creo que es un juego que todo el mundo debería probar sólo por la experiencia diferente a lo que hay en el mercado. Si te gustan los thriller te atrapará desde el principio y disfrutarás de esta película interactiva. La lástima es que con un planteamiento tan bueno, no hayan decidido hacer un juego al uso.

6 Respuestas a “Con el agua al cuello

  1. rapsodos 21 agosto, 2011 en 18:19

    Desgraciadamente, lo he ido leyendo un poco por encima. Este es uno de los jueogs que proximamente voy a jugar… y… ñaaaaa, no quiero tener mucha idea o tener una idea preconcebida del juego. Soy consciente que puede gustarme muchisimo por el argumento y tirar adelante cno todo lo demas, como que me interese solo minimamente y sienta como que cada segundo es un infierno. No se. Ya que es un juego que lo veo casi esencialmente argumental, al menos que me coja algo de sorpresa… que le casquies 7.5 de nota no esta nada mal, a ver si cuando llegue el momento no me dedico a escupir bilis como un desgraciado… o igual no, ojala por mi bien mental, acabe bien satisfecho cn una experiencia diferente* xD

    P.D. yo no fui quedé muy feliz con el Noire… crees que pueden tener nexos en comun, como juegos?

    • El Malo del Final 1 septiembre, 2011 en 18:07

      La nota no es más que el valor a la experiencia vivida durante las horas que jugué. Tal y como indico en el análisis es una película interactiva. Eso sí, es una buena película.
      En cuanto a L.A Norie, poco puedo decirte, ya que no he jugado a éste último. No obstante, HR es una opción diferente, y sólo por eso, merece una oportunidad. 🙂

  2. 317words 29 agosto, 2011 en 19:40

    “El argumento es algo curioso porque en algunos juegos no tiene mucho peso (simuladores deportivos o algunos shooters) y sin embargo en otros es clave, como en las aventuras gráficas o los juegos de rol. Pues en este caso, si el argumento no fuese tan bueno, el juego no tendría sentido.”

    Estoy medio de acuerdo con la frase. Una buena historia no es esencial para un buen RPG, y un RPG con una buena historia puede ser horrible si fallan otros apartados. Pero no quiero desviar el tema, así que a despotricar contra Heavy Rain. Que no soporte al insoportable David Cage no tiene nada que ver con mi valoración del juego, que conste 😛

    En mi opinión, HR es un juego muy sobrevalorado. Aparte de unos gráficos “bonitos y realisísimos”, la única otra cosa que te venden es elegir el transcurso de los acontecimientos, que está muy bien, pero muy “vacío”. Como experiencia jugable no aporta nada. Como bien dices, es una película interactiva. Y en mi opinión (y sólo mía :P) cuanto más se parece un juego a una película, menos juego es. Le quitas su esencia.

    Es como si a una película le quitas las escenas y dejas sólo subtítulos. La experiencia sería leer, sin más. Y aunque leas en una pantalla de cine, la experiencia es más próxima a la literatura que al cine. Porque el arte (consideremos que el videojuego lo es) no es tan sólo el medio que usa el artista para expresarse, sino la forma en que el espectador experimenta ese contenido.

    Creo que me voy por las ramas pseudofilosóficas… Lo que quiero decir es que un juego debe aportar algo más que pulsar botones en momentos puntuales si eso es una mera excusa para llevar de la mano al jugador por donde quieres. En HR, si cambian pulsar los botones por un menú con varias posibilidades para que elijas una, la experiencia de juego sigue siendo la misma, porque solo vale la narrativa. No hay “juego”.

    Se podría argumentar, por otra parte, que la interactividad es una de las esencias del videojuego, y que en HR la interactividad está muy presente. Eso es cierto, pero con matices. En un juego cualquiera, el jugador decide cuándo pasan las cosas. Si yo quiero dar un volantazo a la izquierda, lo doy. Cuando yo quiero, no sólo cuando puedo/debo. En HR eso no sucede. Sólo puedes actuar cuando te dejan, y por tanto ya pierde buena parte de la interactividad. No es el jugador el que dirige el juego, sino que es el juego el que dirige al jugador.

    Además, y quizá meta la pata al no haberlo jugado aún (pero me arriesgaré), hacer un buen juego “a la vieja usanza” y tener una historia compleja y con múltiples variantes es perfectamente compatible. Basta echar un ojo al esquema de los posibles desarrollos de la trama de The Witcher 2 y se aprecia a simple vista (y no sale completo):

    Pero bueno, a pesar de todo, hay una cosa en la que cualquiera puede estar de acuerdo: Heavy Rain es un juego que todo el mundo debería probar. Porque te gustará o no, pero es una experiencia diferente, incluso refrescante ante tantas propuestas clónicas. Y juegos de este tipo tendrán su público, como los tienen los juegos de baile, pesca o balonmano. Así que es bueno que la oferta se amplíe. 🙂

    Un saludo

    P.D.: Perdón por el tochaco. Probablemente sea ininteligible, redundante, pedante y aburrido. Pero pensar en David Cage puede sacar lo peor de mí… xDDDDD

    • El Malo del Final 1 septiembre, 2011 en 18:22

      Por partes…
      En la intro y cuando afirmo que el argumento es importante en un RPG, es porque, en mi opinión, si un RPG no tiene una buena historia detrás pierde interés. No obstante, reconozco que hay RPG con un argumento poco trabajado, pero que me cuativó por ofrecer otras virtudes. Se trata de Demon’s Soul. Dicho esto (que yo también me voy por las ramas), vamos a HR.

      Efectivamente, HR es un juego sobrevalorado. El problema es que no es un juego. Está más cerca de una película que de un videojuego tradicional. Pero no podemos obviar que es una propuesta diferente, atrevida y con gran acabado técnico, y que, como bien afirmas, hay que probarlo. 🙂

      PD: Los “tochacos” siempre son bienvenidos a este blog. Espera cuando David Cage lea tu post… XDDDD

  3. Cloud, Master of Materia 14 octubre, 2011 en 23:53

    Heavy Rain es un videojuego excelente, un MUST have de Playstation 3.

    Pero AUN es necesario un avance tecnico importante, un avance para lograr conseguir que las expresiones faciales sean aun más dramaticas, más realistas, más sutiles, más IMPRESIONANTES.

    Y hacen falta NUEVOS soportes, superiores al BlueRay Disc en capacidad, algo similar al HVD, donde puedas almacenar mundos gigantescos, cargados de ciudades, de detalles… de personajes realistas e historias interesantes.

    Y no un estupido pasillo aburrido y sin sentido, como la ultima entrega de Final Fantasy, (el 13) multilado totalmente por culpa de microsoft y el obsoleto sistema de almacenamiento que padece su nefasta y arcaica videoconsola.

    El mundo espera con impaciencia… (y sin dinero…) la nueva generación.

    • El Malo del Final 14 octubre, 2011 en 23:59

      Esta generación actual ha tenido luces y sombra. Creo que todavía le faltan cosas por ofrecer. ¿La próxima? Ya veremos que proponen, pero de momento toca disfrutar de la actual.

      Ah! Bienvenido al blog!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: