Cura de humildad

No es la primera vez que nos quejamos diciendo que las nuevas propuestas en videojuegos ya no aportan nada. Que tiran mucho de franquicia con nombre, trabajando poco en incorporar novedades y dejando pocas diferencias entre la entrega del último año y la novedad de este. Luego están los que tiran de remake, con un simple “lifting”, etiqueta HD, y ya tenemos superventas. En general tenemos la sensación que el sector está un poco estancado, y pese a contar con las mejores herramientas tecnológicas del momento, parece que esta va a ser la tónica habitual.

Excepto con algunos títulos, suscribo lo expuesto en el párrafo anterior. Y por ser tan firme en mis convicciones, no hace mucho, tuve mi propia cura de humildad.

Cómo bien sabéis, he estado unos días desconectado del mundillo gamer, o esa era mi intención. Dónde he estado coincidí con una PS2 con algunos juegos. La consola es de los hijos de una prima, y los chavales de 10 y 12 años, juegan esporádicamente y bajo el permiso y supervisión de sus padres. La climatología nos obsequió con un par de días lluviosos, así que la playa, la bici y la lectura en la terraza, quedaron para otro día, dando paso a la PS2.

Con la que estaba cayendo, mejor una partidita, no?

Eché un vistazo a los juegos que tenían y encontré Ice Age, Cars, Guitar Hero 2 y FIFA 07. Esperé que los niños escogieran juego, aunque sugerí Guitar Hero 2. Me dijeron que no podíamos jugar porque la guitarra no funcionaba. Así que nos decimos por FIFA 07. Obviamente me pareció una elección acertada, teniendo en cuenta mi debilidad por los juegos de fútbol.

Primero jugaron entre ellos y enseguida comprobé que no controlaban mucho, porque sólo se dedicaban a correr con un jugador e intentar marcar. Apenas daban dos pases seguidos, pero me sorprendió la cantidad de goles marcados. 13-8 acabó el partido. Así que entré a jugar con el vencedor. Antes de elegir equipo, pregunté por los controles, ya que yo siempre juego con la configuración tipo PES. Así que decidí cambiar la configuración del mando y tras mover y remover menús y pantallas, desistí. No se puede cambiar la configuración del mando.

Bueno, no pasa nada. Más o menos viene a ser lo mismo, sólo que tengo que acordarme que el botón de centro es el de chut y viceversa. Empezó el partido y tras algunas imprecisiones, intenté mantener el control del balón para poder llegar al área rival. Pero era difícil. Los pases eran muy previsibles y lentos, de manera que casi siempre se me adelantaba el defensa rival y me robaba el esférico.

El caso es que con mi juego de control, apenas llegaba y sin embargo, él, con su fútbol irreal de “yo contra todos” generaba más peligro. Me costaba horrores defender con orden. Algo raro pasaba cuando intentaba robar el balón. Y entonces me dio por preguntar:

¿Cómo se cambia el jugador que controlas?

Es automático – respondieron.

Con este pad nunca había problemas!

No puede ser, pensé. Así que tras ese partido que finalmente empaté a cinco, consulté con calma la configuración (inamovible) del mando. Para cambiar el jugador que controlas, debes pulsar X. Perfecto. El único pero es que ese botón también servía para presionar al rival. Era un contra sentido que tomó forma cuando volví a jugar y pude comprobar que si pulsaba X para cambiar el jugador, este se avanzaba a presionar de forma desordenada, dejando más hueco atrás y facilitando el ataque rival. Un desastre. Así que decidí jugar como ellos y sólo daba pases buscando al mejor jugador de mi equipo para que pudiese “chupar” con ciertas garantías y marcar gol. Y así se jugaba a FIFA 07, por lo visto.

Pues tras esta curiosa experiencia, reconozco que FIFA, una de las sagas anuales que más vende, sí ha evolucionado y bastante bien a lo que entendemos por simulador de fútbol. Seguro que si buscamos las puntuaciones de FIFA 07, no baja de un 8, por lo que entiendo que en su momento ofreció cosas interesantes, que le han llevado a lo que es hoy. Por todo esto, creo que, a veces, un viaje al pasado no muy lejano con una de estas sagas, nos hará ver si lo que tenemos ahora es mejor, y a partir de ahí, valorarlo en su justa medida.

PD: Esta entrada no me obliga a hablar bien de FIFA 12. 😀

14 Respuestas a “Cura de humildad

  1. acejosele 4 septiembre, 2011 en 13:01

    El caso es que después de un tiempo jugando a videojuegos he llegado a la conclusión que si realmente se quiere disfrutar de un juego es mejor ser menos exigente, tratar de disfrutar con lo que hay y adaptarse. Cierto que mucho juegos no lo permiten, pero que no sea por que yo no he puesto todo de mi parte. Otra cosa es el estancamiento de novedades que existe ahora mismo, pero sinceramente tenemos lo que nos merecemos. La mayoría de novedades que entran en el sector suelen ir acompañadas de hostiazos de ventas considerables… Mira el caso del Mirrors o la primera parte del Dead Space, dos juegazos y dos fracasos de ventas.

  2. 317words 4 septiembre, 2011 en 14:35

    No me gusta el fútbol, y mucho menos los juegos de fútbol (o viceversa, no sé xD). Pero creo que esta reflexión, muy interesante por otra parte, es aplicable a prácticamente cualquier saga de renombre.

    Por ejemplo, como “casi nintendero” (!) muchas veces oigo eso de que los Mario, los Zelda o Smash Bros. no evolucionan, que es más de lo mismo, pero con nuevos personajes y escenarios y ya está. Y si hablamos de Pokémon ya no te digo… xD

    Pero claro, eso es quedarse en lo superficial, en lo que uno ve. Si algo define un videojuego frente a otras formas de entretenimiento es su interactividad. El control, las diferentes opciones y las distintas mecánicas de juego presentes en el título son lo que verdaderamente nos demuestra cómo ha mejorado (o empeorado) una saga.

    Ah, y suscribo un 1200% lo dicho por acejosele:

    “El caso es que después de un tiempo jugando a videojuegos he llegado a la conclusión que si realmente se quiere disfrutar de un juego es mejor ser menos exigente, tratar de disfrutar con lo que hay y adaptarse.”

  3. GredXII 4 septiembre, 2011 en 15:08

    Pues no se, yo creo recordar que si que se podían cambiar los controles, pero mí memoria no siempre acierta XD

    Eso sí, jugando contra “principiantes” siempre terminas descubriendo que en la mayoría de juegos prima lo básico por encima de las filigranas; y es que ni en las últimas entregas (ya sea de Fifa, PES o FM) aunque quieras jugar “a lo barça” es imposible… XD

    • El Malo del Final 4 septiembre, 2011 en 18:16

      Si puedes, haz la prueba y juega a un FIFA antiguo y compara con el FIFA actual. Es como andar con cajas de huevos por zapatos y luego ponerte unas zapatillas técnicas de última generación!!

      PD: En el FIFA 11 se puede jugar como el Barça… llevando el Barça!! 😉

  4. pixfall 5 septiembre, 2011 en 15:33

    Por más evolución y todas las aparentes mejoras que han tenido los FIFA a lo largo de todos estos años, yo me sigo quedando con el FIFA 98. Para mi sigue siendo el mejor de todos, por ejemplo el modo de fútbol sala sigue siendo insuperable. Y como dato curioso, ha sido el único en conseguir representar a todos los países asociados a la FIFA en aquel entonces. Te imaginas que un juego de hace más de 10 años llegó a tener más equipos nacionales que cualquiera de las ediciones anuales de la saga, vaya logro…

  5. rapsodos 5 septiembre, 2011 en 21:07

    Ah!! Amiguuu! Pero es que te olvidas de una regla casi basica para jugar contra seres humanos (de nivel medio xDDD). Pasarsela al mejor jugador, y que entre en modo “super guerrer”. El que mas corre y mejor chuta, y con eso eso suficiente!!

    Yo me quedo con el international super star soccer deluxe… pero que se quede en mi recuerdo… que ahora mismo no me veo jugando a un mando de super nintendo con mis manazas…

  6. El Malo del Final 5 septiembre, 2011 en 21:27

    @pixfall Los FIFA 9x fueron muy buenos. Recuerdo el 98 y 98 Road to World Cup, jugando partidos a piñón con los colegas en casa.

    @rapsodos Uff! Me has tocado la fibra con los ISS, y en concreto el ISSDeluxe para SNES con su increible modo escenario, dónde se recreaban partidos históricos y tenías que conseguir una proeza en un tiempo limitado.

    • rapsodos 6 septiembre, 2011 en 18:49

      ¿Asi que se trataba de eso? yo recuerdo que habian varios modos, pero nunca me empane de que trataban… igual que las world series (eso solo lo he escuchado en baseball, ¿de que cojones va?), que es algo inacabable… el deluxe fue un juego grande, el mejor juego de futbol que jugue en diez años o asi diria yo (nostalgia rules!!!!)

  7. Laocoont 6 septiembre, 2011 en 7:32

    Sin duda despojarse de toda experiencia pasada es sinónimo de diversión, tengo ganas que la peque empiece a jugar a chorri juegos para echarme unas risas, demasiado serio está el mundo como para tomarme en serio también mi ocio. Creo que esto causa un efecto bourning importante, lo dicho todos a jugar a lo loco…ehh pero no me dejéis sólo!

Responder

