Abandono

Mientras me incorporaba, intenté no perderle de vista. El golpe había sido considerable, y todavía me costaba respirar. Me recoloqué el yelmo a pesar de la sangre que caía por mi frente. Su ataque me había descolocado por completo y mi frente se golpeó duramente contra el pavimento.  Estaba mareado. El intenso olor a azufre y las pocas fuerzas que me quedaban, me nublaban la vista.

En realidad sabía que no tenía posibilidades. Él era más rápido y más fuerte. Mi única opción pasaba por esquivar sus golpes, hasta que dejase un flanco libre y entonces atacar con todo. Aunque mi lamentable estado físico no me daría muchas oportunidades. Sólo una. Tenía que intentarlo.

Viendo que la segunda entrega (Dark Souls) ya asoma por la puerta, he creído oportuno que esta primera entrega pase por El Laboratorio. Para los que no habéis jugado todavía, ahora es el momento. Para los que os retirasteis, darle una segunda oportunidad. 😀

Podría dejar este apartado en blanco, porque el argumento de Demon’s Soul es prácticamente nulo. Presenta una difusa línea argumental impropia de un RPG. No obstante, os pongo en situación.

Nos encontramos en Boletaria, un reino dónde antaño se vivía de forma idílica, hasta que los excesos de su rey, obsesionado con la magia y el inframundo, permiten la liberación de un ejército de demonios liderados por un engendro.

Ya os podéis imaginar cual es nuestro cometido, solucionar este desaguisado. Con este simple argumento, iremos avanzando con total libertad (sin saber muy bien por qué) con la única finalidad de mantenernos con vida, en mundo decadente dónde la muerte te espera cada dos pasos.

No esperéis grandes detalle técnicos ni movimientos cerca de la realidad. From Software no ha trabajado lo suficiente este aspecto, dotando al juego de unos gráficos justitos para los tiempos que corren. Sin embargo, el trabajo en el diseño artístico disimula la carencia técnica del apartado gráfico. Cada nivel del juego tiene su razón de ser y su esencia queda reflejada en el trabajado diseño. Los enemigos finales de los niveles, están en sintonía con el entorno, y son propuestas variadas. Caballeros gigantes, dragones, gárgolas o demonios de fuego son algunos de los ejemplos que encontrarás.

Sin estridencias ni florituras, cumple sin más. Las voces de los personajes de Boletaria son correctas, si bien es cierto que poca gente habla en este mundillo oscuro y decadente. La música apenas aparece, pero tampoco se le echa de menos.

El juego se presenta como un action RPG. Una vez creas la imagen del personaje, puedes escoger profesión entre diez opciones. Cada una con sus propias características, ventajas y desventajas. Los atributos principales del personaje son ocho, que se complementan con atributos secundarios como puntos de vida, de magia y de stamina. Además hay otros valores que influyen en el desarrollo del juego como tu habilidad defensiva en función del tipo de ataque recibido (físico, fuego, magia, veneno,…)

Los movimientos del personaje son fluidos y el control es bastante sencillo. En principio se resume a dos tipos de golpeo, pero con el tiempo puedes aprender otras combinaciones para ejecutar golpes poderosos, casi definitivos. Los combates son en tiempo real y la intuición del jugador será básica para salir airoso de cada combate. Correr y esquivar será el pan nuestro de cada día.

Esquivar golpes es fundamental para sobrevivir

No os voy a engañar. Demon’s Soul no es un juego corriente, porque está pensado para el jugador experto y curtido en mil batallas. La única ayuda que puedes obtener es el mini tutorial del principio y ya está. No hay una brújula que te marque el camino, ni un diario con misiones. Aquí el camino te lo forjas tú. Olvidaros de iconos rojos en la pantalla que te avisan del peligro o de ancianos que te curan las heridas por unas monedas. Porque, por no haber, no hay ni moneda. Aquí se cambian almas que consigues cuando derrotas a los enemigos. Tampoco podrás vender los objetos que encuentres, así que tu única forma de ganar almas es eliminando enemigos. Y aquí reside la verdadera dificultad del juego. Cualquier enemigo puede acabar con tu vida de forma rápida. Lo peor es que cada vez que mueres vuelves al nexo (inicio) y pierdes todas las almas. Si vuelves dónde te mataron las puedes recuperar. El problema es que a veces no llegas y las pierdes de forma definitiva.

Con este panorama, las primeras horas del juego se antojan desesperantes. Quizás porque sólo piensas en avanzar como en cualquier otro juego, en vez de centrarte en subir de nivel. Aunque no lo parezca en un principio por el impacto que genera su dificultad, su nivel de jugabilidad es muy alto, en cuanto te adaptas a sus normas. Se trata de morir para aprender.

Durante todo el juego estaremos online, por lo que pueden entrar otros jugadores a nuestra partida. El problema es que la mayoría entrarán a saquearte el personaje y añadir más dificultad al juego. Sí, yo también me estoy partiendo de risa…

Como si de un reto de tratase, From Software, destroza cualquier estereotipo de juego de rol reciente. Les da igual si el argumento no es profundo y si los gráficos no quedarán grabados en nuestra retina. Han puesto sobre la mesa un juego exigente, que abusa de buena disposición inicial hasta desesperarte una y otra vez. Ahí tienes Boletaria decadente y ahí te quedas sólo y búscate la vida.

¿dificultades para seguir avanzando?

Estamos ante un juego cabrón “mala persona”. Un juego dónde en el tutorial ya pierdes la vida, no puede ser de otra manera. La sensación de abandono que te transmite el juego a cada paso que das es muy intensa. Por mucho que subas de nivel no podrás bajar la guardia, porque cualquier enemigo mundano te arruina la partida. Da la sensación de que te están esperando para acabar contigo. El único sitio donde puedes respirar tranquilo es en el nexo, aunque no siempre es así. Te pasarás casi todo el juego caminando con sigilo y cubriéndote con el escudo, porque el precio de la muerte es muy alto.

Por tanto, estamos ante un juego que nos presenta un reto mayúsculo, porque primero tienes que entenderlo y luego intentar jugarlo. Si todo esto lo tienes claro y aprendes a convivir con ello, disfrutarás del reto.

8 Respuestas a “Abandono

  1. rapsodos 16 septiembre, 2011 en 8:07

    El juego me llama la atencion, y si no es este, con seguridad al menos a su segunda parte si que jugare… pero es que… como explicar mi caso si llego a jugarlo y no paran de matarme… XDD

  2. GredXII 16 septiembre, 2011 en 13:21

    “Boletaria” ese nombre parece un chiste (o una copia mala del Reino Champiñón).

    Aun así, dudo que pueda jugarlo, y eso que no pinta mal.

  3. El Malo del Final 16 septiembre, 2011 en 16:33

    @rapsodos: XDDD muy bueno el vídeo!! Anímate y pruebalo, es un reto!!

    @GredXII: No descarto que el nombre venga de algún trauma infantil con Reino Champiñón y Mario de alguno de los programadores. 🙂 Entiendo que dudas porque no tienes PS3, no?

  4. Laocoont 16 septiembre, 2011 en 20:38

    Es un juego muy difícil, y cuando digo MUY lo digo seriamente, después de 2 horas me mataron y tenía que volver a empezar. Cada decisión es crucial, y lo bueno es que engancha el jodio.

  5. Retrospect 16 septiembre, 2011 en 22:02

    Yo siempre he sido pecero, pero tengo una PS3 desde Mayo y este es uno de esos juego que necesito probar, junto con MGS 4, Castlevania: Lord of Shadows, etc…

    Este es de esos juegos que siempre he buscado. Estoy hasta la polla que los juegos sean tan fáciles en esta generación y siempre gusta poder encontrar algún juego que te ofrezca un reto de verdad. Como los de antaño, vaya.

    P.D: Si tienes PS3, me podrías decir tu ID por si algún día coincidimos en algún online (ignoro si te gustan)

    • El Malo del Final 17 septiembre, 2011 en 9:45

      Pues este es un reto mayúsculo. MGS 4 y Castlevania son juegos muy buenos, pero con Demon’s Souls lo pasarás mal… 😦 Yo me lo acabé en unas 60 horas de juego 🙂

      Mi ID de PS3 es Raul Factory, pero no suelo jugar mucho online. Alguna partidilla a FIFA y poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: