El mejor trabajo del mundo

Ya es oficial. Football Manager 2012 tiene fecha de salida. Su famoso “Before Christmas” se ha concretado en el 21 de Octubre. Vuelve la mejor saga de simuladores de gestión deportiva de fútbol.

Pero el éxito de Football Manager no se entendería sin la aparición de otros títulos previos. Así que de forma rápida me dio por hacer un listado de todos aquellos juegos de este género a los que he jugado, y asumiendo que alguno se me olvida, más o menos salen estos…

De todos estos, quiero destacar unos pocos como claves en la evolución de este género, y que de alguna manera, hacen posible que hoy la saga Football Manager no tenga competencia.

 

De entrada aclarar que esta saga sólo comparte el nombre con el actual Football Manager. Su primera entrega fue para la versión de ZX Spectrum en 1982. Debido a su éxito, no tardo mucho en llegar al resto de plataformas Amstrad CPC, Commodore 64, BBC Micro y Commodore Amiga. Casi todo el trabajo original fue a cargo de Kevin Toms.

Si a la primera entrega se le puede considerar el origen, Football Manager 2 (1988) puede considerarse la consolidación de un nuevo género de videojuegos. Para mi es el mejor de toda la saga y al que más horas le dediqué.

Destacaba por la vistosidad de sus partidos, dónde el campo se separaba en tres zonas: defensa, centro y ataque. En cada zona sólo estaban los jugadores destinados en esas posiciones, y pugnaban por el balón con su oponente paralelo. El balón aparecía de forma azarosa en alguna parte del campo. Si salía fuera o era gol, volvía a aparecer en otra zona y a jugar. Tampoco había faltas ni una duración concreta del partido. Los cambios sólo podías hacerlos en la media parte. Cuando pasaban equis jugadas, el partido se paraba y estabas en la pantalla de alineación dónde podías hacer cambios, y a jugar. La siguiente parada significaba el final del partido.

Contado así parece muy  rudimentario, pero tenía su ritmo ya que los partidos eran muy rápidos. El juego para su época, incorporaba interesantes detalles, como un valor que determinaba la calidad del jugador. Era del 3 al 9. Los jugadores tenían cuatro posiciones, portero, defensa, centrocampista y delantero. A partir de aquí hacías la alineación. Podías desarrollar un estilo de juego con el entrenamiento. Podías vender y fichar jugadores, y se te informaba del estado financiero del club.

La gestión táctica de FM2

Se jugaba una Liga Inglesa con cuatro divisiones y dos copas. Cogieses el equipo que cogieses, siempre empezabas en cuarta división. El objetivo, llegar a primera y ganar la liga. Pero el juego tenía un curioso bug. Cuando ascendías de división, el salario de los jugadores en cuarta división, se multiplicaba por dos, y en la siguiente categoría por tres y en primera división por cuatro. Esto generaba un gasto demasiado elevado y al final el balance del club salía negativo. En ese momento, te salía un mensaje en una pantalla con fondo rojo que decía “Bancarota!” (No lo he escrito mal, es que el mensaje era así) y de ahí no pasabas. Así que si querías volver a jugar, había que empezar una nueva partida.

A pesar de todos estos problemillas, le dediqué muchas horas a este juego y lo considero uno de los mejores de la historia por lo que aportó al género.

 

Con el paso de los años, este género fue sumando fans y algunas compañías aprovecharon el tirón. Este European Superleague nos invitaba a gestionar un club en todos sus ámbitos, dentro de una ficticia liga con los mejores clubs europeos.

Lo primero que sorprendía del juego era su entorno gráfico. Con nuestro despacho interactivo, como centro neurálgico de todas las gestiones, nos desplazábamos con un cursor por las diferentes opciones. Como novedad, la forma de avanzar en el juego se basaba en un calendario dónde pasaban las horas y los días.

Asignar búsqueda de jugadores a los ojeadores, entrenamiento de tácticas, reuniones con la junta directiva, ruedas de prensa,… el entorno era muy variado y dinámico. Además, los jugadores tenían nombres reales y sus características eran muy acordes a la realidad.

El partido se desarrollaba con un sistema imágenes tipo cómic con un curioso parecido a la serie de Oliver y Benji. Un comentarista narraba la acción, mientras se sucedían las “viñetas” en pantalla. A nivel táctico, el juego era bastante pobre, y como en casi todos los juegos de la época, la mayoría de resultados dependía del valor numérico de los jugadores.

El despacho del jefe

Pero si algo negativo tenía este juego (por lo menos en la versión de Amstrad CPC), era que no podías guardar la partida. Así que la única forma de terminar una temporada era con partidas maratonianas  de muchas horas. Un fallo imperdonable.

 

Los reyes del balón por aquella época, Anco y su Kick Off, decidieron dar el salto a la gestión deportiva. Si en algo destacaba este juego era en su original planteamiento y en su apuesta por Super Nintendo como plataforma de lanzamiento.

Eras Kevin Keegan, jugador del equipo que escogieses. Aunque Kevin Keegan fue una leyenda en el Newcastle, daba igual el equipo que escogieses, porque los nombres de los jugadores no eran reales, excepto el tuyo que podía editarlo. Empezabas con 28 años como “player/manager”, una figura muy típica en el fútbol británico, de manera que debías gestionar todo lo relacionado con el club (finanzas, traspasos, alineaciones,…)  y luego, ponerte las botas y jugar con tus compañeros. Los partidos podían simularse o jugarse. Si decidías jugarlos te encontrabas con Kick Off 2 de Dino Dini, y esto ya era una buena noticia.

Kevin Keegan estaba presente en todo el juego

El juego estaba estructurado en tres divisiones, empezando en la última, para intentar llegar a la cima. Además, dos copas completaban la temporada. La continuidad de las temporadas, hacía que nuestro personaje cumpliese años, y con 35 se retiraba. En ese momento ya no podías jugar los partidos y te tocaba sufrirlos desde la banda. Cuando pasaban una temporadas más, aparecía en el equipo de juveniles un prometedor chaval de 15 años con tu apellido. Era tu sobrino, y si lo subías al primer equipo ya podías volver a jugar los partidos.

Con  este sistema, el juego parecía infinito, pero desgraciadamente tenía un bug y en algunas ocasiones, tras una rueda de prensa, el juego se colgaba y aunque volviese a cargar, de ahí no pasabas. Así que vuelta a empezar.

A pesar de ello, el juego era muy completo y no hace mucho volví a jugarlo. Un grande este Keegan.

 

¿Quién no conoce PC Fútbol? Sin duda alguna, la saga más famosa con sello español del deporte rey.

Su propuesta inicial con licencias, base de datos y a un precio asequible, disparó las ventas de su primera entrega, consiguiendo un público fiel en España. La saga cuenta con 12 entregas basadas en la LFP. Las tres últimas, con Dinamic desaparecida, fueron desarrolladas por Gaelco.

Centrándonos en el juego, disponíamos de las clásicas opciones de los juegos de este género. Pero PC Fútbol se diferenciada de otras licencias, por su base de datos de la liga española y el formato de temporada de nuestro país. Quizás su mejor versión fue la 5.0, cuando estrenaron nuevo motor gráfico y añadieron otras ligas europeas.

La pantalla de alineación

Lamentablemente todo quedó en  buenas propuestas, porque a la hora de la verdad, el juego tenía muchas carencias. Errores de bulto con el sistema financiero, jugadores repetidos que jugaban en dos equipos diferentes o porteros que marcaban 10 goles por temporada si directamente veías el resultado del partido.

Pero para mí, lo peor, fue comprobar lo lejos de la realidad que estaba PC Fútbol. Gestionar un equipo de 2ªB y en cuatro temporadas levantar la Copa de Europa con los mejores jugadores de Europa en tus filas, era algo habitual. Cádiz, Lleida o Toledo estarían hoy en el Hall of Fame de Europa si dependiese de PC Fútbol.

 

Y aquí empezó lo que conocemos hoy como Football Manager. Sports Interactive revolucionó el género con su propuesta. Una base de datos inacabable. Más de 50 parámetros para definir a un jugador. Todas las competiciones que puedas soñar con miles de clubs para gestionar. Profundo sistema de gestión táctica. Interactuación con tu equipo técnico y tus jugadores. Pero sobre todo, lo más parecido a ser entrenador de un equipo de fútbol. Tan real como difícil. Sólo para los que nos creemos que sabemos algo de fútbol.

En las primeras ediciones los partidos no tenían entorno gráfico

Tras años de éxito, en 2004 Sports Interactive y Eidos se separan, quedándose estos últimos con el nombre de la franquicia. Por su parte SI, desarrolla su propio juego, recupera el nombre de la mítica saga de Kevin Toms, y llegan a un acuerdo con Sega para que distribuya Football Manager 2005. Eidos intenta aprovechar el tirón del nombre y edita también Championship Manager 2005. Ese mismo año, Football Manager supera a Championship Manager en ventas, y desde ese año hasta hoy, el trío formado por Sports Interactive, Sega y Football Manager, dominan el género de los simuladores de gestión deportiva de fútbol.

6 Respuestas a “El mejor trabajo del mundo

  1. Laocoont 17 septiembre, 2011 en 19:38

    Pues si me ofrece la mitad de las horas que me dio los Pc Futbol creo que será una buena apuesta para poder matar el tiempo.

    • El Malo del Final 17 septiembre, 2011 en 22:24

      Sólo te diré que es el único juego todo el año. Si crees que sabes algo sobre gestión deportiva, sin duda, es tu juego. No obstante, no es un juego fácil, ni mucho menos.
      Animate a probarlo y ya nos contarás!! 🙂

  2. pixfall 19 septiembre, 2011 en 16:36

    Por lo que veo tienes amplia experiencia en este género. Yo la verdad nunca he tenido oportunidad de probar personalmente uno de estos, a pesar de que si me considero aficionado a los simuladores de fútbol. En los últimos FIFA (más concretamente en el 10, que es el más reciente que compré) he visto que en el modo director técnico se ha ampliado para incluir algunas tareas que van más allá de solo jugar partidos, pero nada comparado con lo que ofrecen los títulos antes mencionados.

    Creo que junto con los RPGs, este es otro género que tengo pendiente, a ver si en algún momento cae 🙂

    PD: veo que todos los títulos que has mencionado son para PC, existe alguno de estos disponible para consolas?

    • El Malo del Final 19 septiembre, 2011 en 21:42

      El modo manager de FIFA no está mal, pero está a los luz de Football Manager. Si quieres probar con FM, no hace falta que tengas un pc muy potente, porque el juego apenas tira de entorno gráfico. No obstante, el juego no es fácil. Si escoges un grande te pedirán títulos, y si llevas un equipo más pequeño, sufrirás. Pero lo mejor es que lo experimentes tú mismo.
      En cuanto a versiones para consola, en esta entrada sólo está Kevin Keegan Player’s Manager para SNES. Más actual tienes el último FM2011 para PSP, pero si puedes, mejor juegalo en PC.
      En realidad, este género no se prodiga mucho en consolas. Pero no hay problema, para eso está el PC!! 😀

      • pixfall 19 septiembre, 2011 en 21:49

        me queda más claro el panorama con tu respuesta, pero me he quedado con la duda… con respecto a los partidos en sí, todo es automático o hay la posibilidad de que uno mismo los juegue? porque tengo la impresión de que en este tipo de juegos la parte jugable se maneja automáticamente sin que el manager pueda mostrar sus habilidades al mando de su equipo.

  3. El Malo del Final 19 septiembre, 2011 en 21:56

    @pixfall: Aquí no vas a jugar, si entendemos como jugar manejar a los jugadores tipo FIFA. Aquí eres el entrenador y debes gestionar la táctica y la estrategia desde el banquillo. Puedes dar órdenes, realizar cambios técticos, cambiar la estrategia, indicar a tus jugadores que se vayan arriba a presionar o encerrarte atrás para salir a la contra. Son algunas de las muchas variables que ofrece el juego. Y esta es la gracia del partido, que no depende de tu habildiad con el pad, así que sufrirás más que Guardiola. 🙂
    Si buscas Football Manager 2011, quizás obtengas una copia “barata” en la red. Prueba a ver si te gusta y me cuentas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: