Periodo de Adaptación

Esta expresión está últimamente muy de moda. Para los que todavía no la tengáis muy presente, os indico que hace referencia básicamente al periodo necesario para que los niños y niñas de este país se adapten a un nuevo curso escolar. Durante ese periodo, las horas de clase son inferiores a las habituales programadas para el resto del curso, con la finalidad de que el niño o la niña en cuestión se adapten a su nueva vida de forma cómoda y sin traumas.

Puede que os quede muy lejano esto del colegio y el periodo de adaptación, sobre todo, si no sois padres. Pero de alguna forma, cada vez que empezáis un juego, vivís vuestro particular periodo de adaptación. Son los famosos tutoriales.

A nadar!!

De entrada, no hay ninguna norma escrita para el desarrollo de un tutorial. Cada uno es de su padre y de su madre. Así que, normalmente son bastante variopintos, aunque tienen puntos en común. A veces, dentro de la trama del juego, hay un capitulo llamado “Prólogo” que sirve de tutorial. En otras ocasiones, te proponen diferentes situaciones que podrás encontrar durante el juego, para que puedas practicar. De alguna forma, el objetivo es común: que el usuario se adapte al control básico para facilitar la jugabilidad.

El impacto viene cuando te da por jugar a un juego retro, de aquellos que sí que llevaban manual de instrucciones en papel, pero que obviamente carecen de tutorial. Conocer los controles básicos, y a jugar. Juegos como Green Beret, y su famoso “scroll en bloque”, no muestran mensajes en la pantalla tipo “¡cuidado! Cuando avance el scroll, pulsa disparar para que el enemigo que no ves y aparecerá de golpe, no te mate”. El único tutorial que ofrece es el de “prueba/error” in game.

Mi añorado Green Beret y su "suave" scroll

Actualmente, algunos juegos ofrecen tutoriales que prácticamente te guían hasta la mitad del juego, sin apenas dificultad, como por ejemplo Final Fantasy XIII. Estoy de acuerdo que un tutorial es algo positivo y necesario, pero debe quedar en eso. En un “mini juego” dónde el usuario prueba las veces que necesite, hasta que decide jugar de verdad.

Da la sensación de que,  con la intención de que el usuario no se sienta incomodo con el juego en sus inicios, nos ofrecen tutoriales como parte del juego, afectando directamente a la curva de dificultad. Quizás todo esto, tenga algo que ver con el famoso debate sobre el nivel de dificultad de los juegos actuales en relación con los de antaño. Afortunadamente, hay excepciones como Demon’s Soul, que a modo de aviso de lo que te espera, presenta un tutorial dónde acabas perdiendo la vida del personaje.

11 Respuestas a “Periodo de Adaptación

  1. pixfall 4 octubre, 2011 en 18:40

    En lo personal prefiero los juegos que te ponen directamente en el centro de la acción, sin muchas explicaciones… el caso que más recuerdo es el de Resident Evil 2, en el que no te explicaban casi nada sino que te ponían directamente en medio de Racoon City con varios zombies persiguiéndote…

    Y diría que hoy en día algunos tutoriales son el colmo de molestos, te lo dan todo masticado, quitándole la emoción de descubrir las cosas por uno mismo…

  2. Laocoont 4 octubre, 2011 en 21:02

    A mí tal y como Pixfall comenta prefiero que me metan ahí en medio del puto meollo, aunque una forma que me llama mucho la atención es cuando nuestros personaje todo dopado pierde todos los poderes y se convierte en un “mierder”. Me gusta porque es como un “mira como vas a ser” pero ahora ¡serás peor que la peste!

  3. El Malo del Final 4 octubre, 2011 en 21:50

    @pixfall: Yo creo que un tutorial debe ser algo light que te enseñe cuatro conceptos básicos y búscate la vida. No recordaba RE2 y su no tutorial, pero ahora que lo mencionas, sí que te dejaban ahí en medio, abandonado a tu suerte. 😦

    @Laocoont: Lo de en el tutorial eres Dios y luego pasas a “mierder”, me genera hype, pensando en lo que puedes llegar a ser !! 😀

  4. GredXII 5 octubre, 2011 en 18:01

    Pues yo tampoco veo mal que haya tutoriales (has ido a coger uno de los ejemplos más sangrantes que hay, que es el del FF XIII), eso sí, que estén bien integrados y que no sea un “Para! Ahora te meto un tochaco de explicación y luego ya si eso sigues jugando” (al más puro estilo del Búho de Zelda…)

    @Laocoont: Pues a mí en SotN me jode mucho que venga la Muerte y me quite mis armas, y que tenga que buscarlas como un loco por todo el castillo hasta recuperarlas, donde se ha visto tal falta de respeto?

  5. 317words 5 octubre, 2011 en 22:15

    Los tutoriales son el peor invento de la historia del videojuego, y Navi es su máxima expresión en la escala del horror.

  6. El Malo del Final 5 octubre, 2011 en 22:22

    @317words XDDD no había caído !! Pensaba que Navi era un juego!! 😀

  7. Retrospect 6 octubre, 2011 en 14:35

    A ver, yo si hay tutoriales siempre los juego pues otra parte mas del juego. Otra cosa es que me gusten, que en gran parte no se así. Siempre me ha gustado experimentar con las posibilidades del juego y no que me digan como se hace todo. Si hay magias o lo que sea, quiero probarlas por mi mismo y sacar mis conclusiones. Eso me llena como jugador, no el hecho de que me digan hasta como ir a cagar.

Responder

