Mamá, ¡Salgo en la portada!

En el deporte rey, los jugadores de élites son considerados privilegiados de la sociedad. Son jóvenes que hacen lo que les gusta y por ello cobran millonadas. Por si fuera poco, los que tienen tirón mediático, también aparecen en campañas publicitarias. Nuestro mundillo gamer no escapa a esta tendencia, y desde hace tiempo, las franquicias FIFA y PES presentan en sus carátulas a alguna estrella.

Pero, ¿y si aparecer en una de estas carátulas generase mala suerte? ¿Y si, a pesar de ser una campaña publicitaria más, el jugador notase sobre su persona que esa temporada algo no está funcionando bien? Lesiones graves, fracasos deportivos, penaltis fallados… es el gafe de las portadas de FIFA.

Nos remontamos a 1994, en su aparición e iremos avanzando por años.

FIFA SOCCER (1994)

David Platt

Internacional inglés, que siendo titular en la selección, sufrió en sus carnes el fracaso, al quedarse Inglaterra, fuera del Mundial 94. En la portada viste con el uniforme de la selección inglesa.

FIFA 95

Erik Thorstvedt

Era el portero del Tottenham Hotspurs en aquella época. Tras su paso por la carátula de FIFA, una grave lesión le retiró del fútbol con 34 años.

FIFA 96

Ronald de Boer y Jason McAteer

El holandés, tras su etapa exitosa en el Ajax, llegó a Barcelona como el gemelo malo de los de Boer. Además en la Eurocopa de 1996, cayó eliminado con su selección en cuartos de final.

Por su parte, Jason McAteer, jugador del Liverpool, fue apartado del equipo por mala actitud. Con su selección, Irlanda, ni se clasificó para la Eurocopa de 1996.

FIFA 97

David Ginola

Aquí, más que mala suerte, podemos hablar de un jugador en pleno declive, tras “colaborar” para que Francia se quedase fuera del Mundial 1994. Por esta época, y repudiado por la selección, era más conocido por su anuncio de L’Oréal en Inglaterra y su famosa frase “Because I’m worth it” (Porque yo lo valgo), que por su juego.

FIFA 98

Raúl González

Primera aparición de un jugador español. Sin contar los éxitos a nivel de club, Raúl con la camiseta de España (como en la carátula), cayó estrepitosamente en el Mundial 1998, en la fase de grupos, marcando sólo un gol en tres partidos.

FIFA 99

Fernando Morientes

Pareja de ataque con Raúl en el Madrid y en la selección española, hay que reconocer que ese año hizo una buena temporada y se salvó del gafe. Pero fue ambicioso y más adelante repitió, esta vez sí, con consecuencias fatales.

FIFA 2000

Pep Guardiola

Esa temporada abandona el club de su vida, el Barcelona. Año y medio después, tras su paso por el Brescia y siendo jugador de la Roma, da positivo por nandrolona. En ese momento, su carrera como futbolista de élite se acaba, pasando a jugar al Alh-Ahly y en los Dorados de México, dónde colgaría las botas definitivamente. Como internacional, en la Eurocopa 2000, España cae eliminada en cuartos (again) contra Francia, con el famoso penalti fallado por Raúl y que todos sabemos que debería haberlo tirado Mendieta o Alfonso (¿y qué será de estos dos?)

FIFA 2001

Gaizka Mendieta

Tras llevar al Valencia a lo más alto, ficha por el Lazio en un traspaso record en la época. No se adaptó bien al equipo italiano y algunas lesiones mermaron sus posibilidades. Una temporada más tarde fue cedido al Barcelona, pero no fue un buen momento, ya que el club azulgrana estaba bajo el síndrome Figo, por lo que Mendieta volvió a Italia. De allí acabó su carrera lo más dignamente posible en el mediocre Middlesbrought inglés.

FIFA 2002

Iker Casillas

Considerado el Mejor Portero del Mundo y con unas cuantas Champions bajo el brazo, resistió bien el paso por la portada de FIFA. Eso sí, con la selección en el Mundial 2002, fue víctima de Al Ghandour y su gran trabajo para que Corea del Sur eliminase a España.

FIFA 2003

Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids

Tridente inmune a la portada de FIFA. En aquella época triunfaban con sus clubs. Creo que el gafe esa temporada no se presentó al casting de portadas FIFA.

FIFA 2004

Thierry Henry, Alessandro Del Piero y Ronaldinho

Henry y Ronaldinho estaba en forma. El francés lideraba el Arsenal invicto que arrasó en Inglaterra, pero que dos temporadas más tarde perdió la final de la Champions contra el Barcelona de Ronaldinho. Precisamente el brasileño también era el líder del Barça imbatible que conquistó dos ligas y una Champions. Ambos coincidieron en el Barça en una trsite temporada azulgrana que significó el adiós del brasileño.

En cuanto a Del Piero, ganó la liga del escándalo de Calcipoli (compra de partidos) y tras retirarles el título, la Juventus bajo a segunda división, perdiendo a casi todas sus estrellas.

FIFA 2005

Patrick Vieira, Fernando Morientes y Andriy Shevchenko

Patrick Vieira, fichaba por la Juventus y como Del Piero, bajarían a segunda, aunque no tuvo reparos en marcharse al Inter. Morientes que ya apareció en la edición de 1999, tienta a la suerte, repite y tras ganar la Champions con el Liverpool (ojo, que el Moro tiene cuatro Champions), ficha por el Valencia para ser suplente durante tres temporadas, por lo que decide irse al Olympique de Marsella, dónde le espera más banquillo. En cuanto a Shevchenko, ya tuvo el “honor” de fallar el penalti decisivo en la final de la Champions de 2005, contra el Liverpool, y a partir de ese momento su carrera fue a menos. En 2006 fichaba por el Chelsea, dónde sólo marcaría 22 goles en 76 partidos en dos temporadas. Una cesión al Milán poco fructífera y de vuelta a Kiev a convertirse en un gran ex jugador.

FIFA 06

Wayne Rooney y Ronaldinho

Ronaldinho empieza a ser un clásico en las portadas de FIFA, tentando al máximo su suerte. Su declive como futbolista empieza a ser noticia. Rooney tuvo una lesión al poco de empezar la temporada, aunque el United ganó la Premier esa temporada. En el Mundial, los dos cayeron en cuartos con sus respectivas selecciones.

FIFA 07

Ronaldinho y David Villa

Las apariciones del brasileño en las portadas de FIFA son un hábito, como sus apariciones en ciertos locales nocturnos de Barcelona. Empieza a convertirse en un gran ex jugador. Por su parte, David Villa sufre una temporada surrealista en Valencia, con problemas económicos  en el club, la figura de Ronald Koeman como entrenador que nadie quiere y con muchos apuros en la Liga. Eso sí, ironías del destino, el Valencia gana la Copa del Rey.

FIFA 08

Ronaldinho y Sergio Ramos

Ronaldinho la lía tanto, que al final se va traspasado al “hogar del jubilado futbolista”, el Milan. Allí continuaría su periplo por los locales de ocio nocturno. Sergio Ramos, hace una Eurocopa discreta, pero España le salva del gafe al ganarla…y porque Casillas no le deja tocar el trofeo… 😉

FIFA 09

Wayne Rooney y Gonzalo Higuaín

A Rooney está vez no le pasó nada extraño y a Higuaín, que firmó una gran temporada en liga, vio como el eterno rival hacía un sextete.

FIFA 10

Xavi Hernández y Karim Benzema

Primera vez que aparecen juntos un jugador del Barça y otro del Madrid. Apostando fuerte contra el gafe. En este caso, Xavi ganó Liga y Mundial. Benzema, que costó 35 millones de euros, hizo una pobre temporada en el Madrid, y no ganó ningún título.

FIFA 11

Andrés Iniesta y Kaká

Tras el “Iniestazo” del Mundial, el bueno de Andrés tentó a la suerte saliendo en la portada por primera vez. Su temporada con el Barça ha sido excelente, ganando Liga y Champions y siendo finalista de la Copa del Rey. En cuanto a Kaká, otro gran ex jugador, que costó en su día 67 millones de euros, ganó la Copa del Rey, aunque apenas jugó durante la temporada por lesiones varias.

FIFA 12

Gerard Piqué y Xabi Alonso

Todavía es pronto para hacer un análisis, pero de momento Piqué ha tenido luces y sombras. Gana con el Barça la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, pero ya ha sufrido una lesión y la waka relación parece que no está en su mejor momento. Xabi Alonso, de momento, sólo ha visto como el eterno rival levanta dos copas.

¿Casualidad? ¿Mala suerte? ¿Gafe? No se sabe. Lo que está claro que después de este artículo, a más de un jugador no le hará mucha gracia decir: “Mamá, ¡salgo en la portada!” Ahí están los datos, juzguen señores…

14 Respuestas a “Mamá, ¡Salgo en la portada!

  1. pixfall 11 octubre, 2011 en 6:01

    tremenda recopilación de carátulas, viéndolo así uno se da cuenta de cuantos fifas han pasado por consolas y computadoras…

    estamos futboleros esta semana! yo también publiqué una entrada sobre el buen fútbol en el blog, y por coincidencia también nombro al primero de tu lista 🙂 como conozco de tu afición por este deporte, creo que la entrada te va a gustar, espero no equivocarme 🙂

  2. GredXII 11 octubre, 2011 en 13:54

    Buen artículo, me quedo con la de Guardiola y la de Xavi (aunque parezca 100% Photoshop XD)

  3. GredXII 11 octubre, 2011 en 13:55

    Ala, al final ha mandado dos mensaje, puedes borrar el primero que obviamente se ha colado la letra que no era XD

  4. rapsodos 11 octubre, 2011 en 20:37

    Es peor la maldicion de las natillas xDDDD Esa si que creo psicosis!!!! O las tipicas de Sports illustrated, que equipo al que ponen alli, equipo que cae estrepitosamente la siguiente jornada!

  5. PaRappa Grandmaster 11 octubre, 2011 en 21:40

    No soy demasiado futbolero, pero ver todas estas carátulas me recuerdan a tiempos pasados :D. Creo que los dos únicos FIFA que he jugado son el ’98 (que toqué bastante, pero no era mío) y al FIFA International Soccer (que tenía un botón exclusivo para las faltas, y ésta se hacía golpeando con los dos puños juntos a otros jugadores xDD).

  6. Retrospect 12 octubre, 2011 en 15:14

    Excelente recopilación la de las caratulas y esa información adicional sobre los jugadores.

    De juegos de este genero no, pero de fútbol podría estar hablando sin parar. No del actual, pero si de esos cojonudos años 80, 90, 2000 e incluso de los 70, porque siempre me ha gustado investigar y empaparme de la historia del fútbol. Me pondría a hablar un poco de casi todos los jugadores, pero no es el sitio adecuado. Aunque te voy a señalar una pequeña errata con tu permiso: es Vieira, no Viera 😉

    • El Malo del Final 13 octubre, 2011 en 21:42

      Gracias por la correción. Ya lo he cambiado. Supongo que tendría hambre y me fui a las “vieras”. 🙂

      Pues si de fútbol se trata, has dado con un enfermo. Cuando quieras hablar de fútbol, ya sabes dónde encontrarme!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: