Juegos Kleenex

Soy consciente de que estoy utilizando la popular marca de pañuelos de papel de usar y tirar. Pero como otras tantas marcas, se han convertido en términos absolutos para definir un artículo. Nos comemos un Donut y no una rosquilla dulce, o nos hacemos un sándwich con pan Bimbo, aunque sea de marca Hacendado.

Volviendo al título de esta entrada, he querido juntar a nuestros queridos videojuegos con los famosos Kleenex. No se trata de ningún pack especial, ni la edición coleccionista de Devil May Cry (de ahí los Kleenex). Se trata del concepto de usar y tirar de los pañuelos de papel. ¿Qué cómo vamos a tirar los juegos? Tampoco se trata de eso. Os hago la siguiente reflexión, ¿creéis que puede llegar el momento dónde los videojuegos sean de usar y tirar? ¿Sí? ¿No? Sigamos.

La noticia salió hace tiempo y supongo que a estas alturas está más que comentada. No obstante, desde que me llegó, mi mente selectiva la ha apartado por un tiempo, pero lamentablemente ha vuelto a atormentarme. Se trata de la “brillante” idea de Sony y su Online Pass.

La propuesta tiene guasa. Resulta que cuando compres Uncharted 3 por poner un ejemplo, te lo comprarás incompleto. Faltará una pequeña parte del juego que podrás descargarte con un código incluido en el juego original. Este código es válido para todos los usuarios de una misma PS3 y puede usarse hasta en un máximo de cinco PS3 en total. A bote pronto y como medida de seguridad parece razonable.

Sony Pass-a de nosotros.

Pero ahora viene lo más divertido. Supongo que como usuario que debe adaptarse a este tedioso sistema, esperarás una contrapartida por parte de Sony. Pues sigue esperando. De entrada el precio del juego (recordemos, incompleto) será el habitual (entre 60 y 70 euros). Si compras el juego de segunda mano y el código ya no tiene validez, no te preocupes, no pasa nada. Te vas a la Store y te bajas lo que falta para poder jugar. ¿He dicho Store? ¡Pues paga 9,99€ si quieres el juego completo!

Sinceramente, no sé que pretenden. Sabemos que les molesta el mercado de segunda mano. ¿Por qué? Pues porque no pillan cacho. Se creen que por venderte un juego tienen derechos infinitos sobre él hasta que se destruya el planeta o algo así. Si el problema es el mercado de segunda mano, que reflexionen. Hace años, el mercado de segunda mano, tenía una tendencia más de coleccionista. Buscabas aquel juego que en su día no pudiste encontrar para tal sistema que ya no se vende. Pero este tipo de mercado de segunda mano no es un problema para las compañías.

¿Un Kleenex para llorar un poco?

Les molesta el que se basa en el acuerdo privado entre dos entes para comprar y vender al posible que las tiendas vivan de la segunda mano? Muy fácil. Los precios abusivos que marcan entre compañías, distribuidoras y tiendas han provocado que con la crisis actual, los gamers valoremos muy seriamente la alternativa segunda mano.

Por tanto, el problema lo originan ellos. Y con la solución que han adoptado, sólo se benefician ellos, nuevamente a costa del gamer. Hoy es Sony, pero mañana pueden ser Microsoft, EA o todas.

Tras esta reflexión, os vuelvo a hacer la pregunta ¿llegarán algún día los Juegos Kleenex?

15 Respuestas a “Juegos Kleenex

  1. retrospect 14 octubre, 2011 en 23:15

    Yo lo que veo es que la industria del videojuego cada día degenera mas y mas…pasando de ser una industria enfocada al entretenimiento a una industria donde priman el dinero y los intereses propios por encima del consumidor.

    Desde luego, con esto de Sony no te falta razón. Llegara un día en que las compañías o sabrán como sacarnos el dinero de tanta avaricia que hay. Que pena, de verdad.

  2. nuevebits 14 octubre, 2011 en 23:41

    Lo estáis entendiendo mal, sony nos hace un favor a los compramos de segunda mano porque ahora podremos decir “me lo rebajaras un poco, no? Que viene con online pass” porque sony se preocupa…

  3. Laocoont 15 octubre, 2011 en 7:11

    El valor de los videojuegos es algo que normalmente baja y sube dependiendo de los años. Está claro que tener el último FIFA 2012 es un bien que sabes que bajará de precio irremediablemente y hacerte ahora con un Eternal Darkness o un Baten Kaitos es pasar por caja.

    ¿El Online Pass? Es lógico que saquen como éstas, pobres compañías lo pasan mal y no pueden llegar a final de mes….me dan una pena. No, ahora en serio, la solución son las descargas digitales y así nadie puede comprar nada de segunda mano…esto irremediablemente llegará y entonces llevaremos el Disco Duro a la tienda para pagar una cantidad X para que nos metan el juego en dicho disco.

    Nota: Pensaba que ibas a citar juegos que se juegan una vez y luego se dejan ahí en el olvido!

  4. rapsodos 15 octubre, 2011 en 13:27

    Yo tambien pensaba que ibas a soltar juego de usar y tirar XD Que haberlos, haylos. El online pass es algo que me da un poco por saco. Vale, yo no soy el mayor ejemplo de jugador online, y la mayoria de las veces me la puede sudar eso… pero es que si hay algun jugador, que sabe que no va a jugar al online que? Un descuentico? Si hay alguien que no juega online? Que tiene conexion de 3 megas y aun gracias?
    Mas aun, me extraña que precisamente uncharted 3 lo tenga. No me lo esperaba para los juegos “gordos”. El mismo gears 3 no tiene medida alguna para impedir jugar online de segunda mano. ¿La razon? No lo necesita. ¿Call of duty? No se si tienen, pero tampoco creo que lo necesite. Con el uncharted acaban de hacer algo, que a mis ojos, ha sido despreciarlo. No estamos hablando del fifa de turno que a los dos años te cerraran los servidores (gracias EA, ya no puedo jugar online al nfl), estamos hablando de un exclusivo deseado que no debe tener problemas de ventas. Un vendeconsolas. Pues ale, rebajado de categoria, por la face.

    • El Malo del Final 15 octubre, 2011 en 21:39

      Yo también soy de la peña de los 3 megas de conexión. Es lo que tiene vivir en la montaña! 🙂
      En cuanto a tu comentario, totalmente de acuerdo. Ahí están los homeless de Sony haciendo amigos por todas partes. Quién siembra, recoge!! 😦

  5. El Malo del Final 15 octubre, 2011 en 22:18

    En realidad este artículo era de señoras de dudosa reputación que fuman y te hablan de tú, pero no tenía nada que ver con videojuegos, así que tuve que invertarme algo sobre los puñelos de papel y Sony… 😀 😀 😀

  6. Roy Ramker 16 octubre, 2011 en 15:56

    El problema es que cuando esto se haya estandarizado y ya se vea como algo normal, darán un paso más y se atreverán a hacerlo para el contenido de la historia principal del juego, imagínate que falta el último nivel, un personaje seleccionable o un enemigo imposible de pasar a no ser que pongas el dichoso código. Esto no ha hecho más que empezar.

  7. GredXII 17 octubre, 2011 en 13:47

    Como ya dije en su momento, al final no compraremos juegos, los alquilaremos de forma indefinida.

  8. 317words 17 octubre, 2011 en 20:00

    Roy Ramker dice: imagínate que falta el último nivel, un personaje seleccionable o un enemigo imposible de pasar a no ser que pongas el dichoso código. Esto no ha hecho más que empezar.

    Eso ya se ha dejado caer sutilmente. Creo que fue Yoichi Wada, de Square-Enix. Algo en plan que el jefe final del juego sólo se pueda acceder si el juego es original, y para los de segunda mano pida código.

    Aquí el problema es claro: a las desarrolladoras les repatea que los comercios se lucren con la segunda mano y ellos no vean un duro.

    ¿Problema?
    No pueden meter mano a los comercios porque, hoy por hoy, siguen dependiendo en gran medida de ellos para salir adelante.

    ¿Solución?
    Meten tijera atacando al jugador, que no puede defenderse y al final acaba pasando por el aro. Y esto, señores desarrolladores, está muy mal. Si quien hace algo que no te conviene es el comercio, actúa contra él. Y si no puedes porque pones en juego tus lentejas, no hagas nada. Pero no olviden que aunque los comercios les sirven las lentejas, quienes las siembran son los usuarios. Ellos son los que de verdad te dan de comer.

    • El Malo del Final 18 octubre, 2011 en 0:08

      Como indico en la entrada, el problema lo generan las compañías, las distribuidoras y las tiendas que entre todas, inflan los precios.
      Pues que lo solucionen ellos, pero que dejen de machacar al usuario!! 😦

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