Ducharted

Todos, más o menos, guardamos en nuestra memoria aquella primera vez interactuando con un videojuego. En función de nuestra edad, el episodio en cuestión se torna más o menos retro. Lo curioso es que en la mayoría de los casos, ese momento, supuso un clic en nuestra mente, y nos despertó cierta curiosidad.

Me refiero a ese, “me ha gustado la experiencia y cuando pueda repito”, que se genera de forma automática, cada vez que jugamos. Pero es obvio que la primera vez, es la que te marca el devenir en tu relación con la experiencia. Estoy seguro, que en vuestro entorno, hay personas que también tuvieron esa experiencia en su día, pero a diferencia de la nuestra, no sintieron esa necesidad de seguir experimentando aquella actividad.  Digamos que el clic no funcionó.

Estos son otro tipo de "clics"

Pero, ¿qué pasa con estas personas que en sus primeras experiencias no acaban de “engancharse” a los videojuegos? Pueden generarse varias vertientes, pero las más comunes son: que ignoren totalmente este mundillo o que, de forma esporádica, le dediquen unas horas a algún juego en concreto. Como bien sabéis, este último caso, son los “casual gamers”.

Hasta aquí, parece que todo es cuantificable. Pero caeríamos en el error de quedarnos con esta exposición tan superficial. Porque, si añadimos una nueva variable como la evolución del videojuego en su concepto, podemos afirmar que el videojuego como experiencia, también ha evolucionado y que hoy por hoy, dispone de más y mejores mecanismos para atraer al jugador. Una vez el jugador se acerca a esa nueva experiencia, volveríamos al inicio de la ecuación. Si hay “clic”, hard gamer. Si no hay “clic”, casual gamer o ignorar por completo los videojuegos.

Quedémonos con los “casual gamers”. ¿Es posible que un “casual gamer” pueda convertirse en un “hard gamer”? Yo creo que sí. Pero, ¿a qué se debe? ¿Qué puede provocar esa transformación? ¿Será para siempre o de forma puntual?

Sinceramente, no puedo daros una respuesta absoluta. Pero, si quiero ilustraros con una “true history” que me ha llevado a toda esta reflexión.

@osson35 es un tipo normal, trabajador y padre de familia. Su vida transcurre, básicamente, dando el callo en el trabajo y disfrutando de su familia y amigos en su tiempo libre. Un perfil bastante común, en el que muchos nos veremos reflejados. Desde que lo conozco, sé que tiene una PS3, pero siempre se ha considerado un “casual gamer”. Sólo conoce los juegos que se anuncian en los spots publicitarios, y no tiene ni idea de lo que es un RPG o un sandbox.

Según su perfil en PS, llevaba 13 meses sin conectarse. Su última adquisición fue Fallout 3 recién salido del horno, a finales de 2008, y no pasó del tutorial. Pero el otro día le dio por comprarse un par de juegos. Uno, Dead Island, era para jugar él solo. El otro, para jugar con su hija. Así que empezó a jugar por este último, a fin de compartir ese momento en familia.

Pues lo que parecía un juego para disfrutar en familia, se ha convertido en un reto personal, y ahora mismo @osson35, sólo tiene en mente acabar el juego. ¿A qué se debe este cambio de actitud? Creo que es obvio. El juego en cuestión le ha generado ese clic que hasta ahora ningún otro había conseguido previamente (léase Fallout 3).

Efectivamente, los juegos, son capaces de generar ese clic en cada uno de nosotros. Y es totalmente independiente a nuestro nivel de dedicación. No obstante, hay otros factores que pueden ayudar al famoso clic, como el momento personal de cada uno o la actitud a la hora de sentarse para disfrutar de un videojuego. Pero creo que todos tenemos una fibra sensible, dónde sólo algunos juegos consiguen llegar, y estos pocos son nuestros clics más personales.

Para acabar, y en referencia al título de esta entrada, supongo que os estaréis preguntando que es “Ducharted”. Pues bien, “Ducharted” es el clic de @osson35. Más conocido como “Uncharted: El Tesoro de Drake”.

¿No habéis jugado nunca a "Ducharted"?

25 Respuestas a “Ducharted

  1. GredXII 25 noviembre, 2011 en 0:36

    A estas alturas ya deberías saber que no me gustan para nada los términos “hardcore” y “casual” pero más o menos concuerdo con tu punto de vista, es cierto que hay ciertos juegos (algunos sin razón aparente) que hacen que alguien que no suele interesarse por los videojuegos, cambien de opinión.

  2. Laocoont 25 noviembre, 2011 en 6:57

    Buena reflexión, aunque en tu paradigma o si lo prefieres diagrama de flujo falta una opción. Me explico, si juego provoca “clic” – hardcore -, si no provoca “clic” – casual -, ¿no? Pues ahora te dejo mi reflexión para iniciar un mini debate. ¿Qué sucede cuando hace “clic” al principio pero al cabo de las horas ese “clic” se mantiene o llega a superarse? ¿Y si es “clic” sufre un retroceso gradual de sensaciones durante la partida? ¿Qué sucede cual el final del juego muestra todo lo contrario que el título en sí (recuerda Gears of Wars 2)?

    Nota: Los términos hardcore y casual no se ha añadido en ningún momento para importunar a nuestro amado compañero @GredXII pero la clasificación, alejada eso sí de la realidad es quizás la más aceptada por la gran masa.

  3. El Malo del Final 25 noviembre, 2011 en 11:35

    @GredXII: Soy consciente de que a veces, mis textos pecan de espesura. Por eso, en este caso, he querido simplificar los conceptos y he separado de forma radical la tipología gamer. Piensa que este artículo es un homenaje a este compañero, y de alguna forma, quiero que entienda mi reflexión. Obviamente como apunta @Laocoont, se aleja de la realidad, pero en este caso considero que ¡podemos “aceptar gamer” como animal de compañía! 😀

    @Laoccont: Me encanta tu reflexión, y acepto el mini debate. Cuando me refiero al “clic”, en ningún momento tengo en cuenta la variable “tiempo”. Me explico, uno puede volverse “hard gamer” por unos días, hasta que se acabe un juego. Si luego no experimenta lo mismo con otros juegos, esa frustración le puede llevar a un estado “casual gamer” otra vez. Hilvanándolo con tu reflexión y ejemplo (Gears of Wars 2), podemos afirmar que el clic, ha durado hasta la decepción provocada por el juego, en este caso con “El Malo del Final” (guiño). La pregunta es ¿esperará sentado a que se le cruce un nuevo “clic” (casual gamer) o entenderá que esto es así y hay que seguir buscando, para encontrar ese “clic” (hard gamer)?

  4. Roy Ramker 25 noviembre, 2011 en 12:36

    Quitando que tampoco me gustan los términos de “hardcore” y “casual” porque sigo prefiero dividir los juegos entre “buenos” y “malos” (hay juegos considerados casual que le dan mil patadas a uno considerado hardcore), comparto totalmente tu opinión, todos necesitamos encontrarnos con en ese juego que nos haga el “clic” para introducirnos en este mundillo, pero lo bonito es que no todos buscamos ni necesitamos lo mismo, por lo que ese juego puede ser el Tetris, el Super Mario Bros, El Final Fantasy, el Uncharted, el FIFA, el Wii Sports o cualquier otro tipo de juego.

    • El Malo del Final 25 noviembre, 2011 en 13:02

      Los términos “hardcoe” y “casual” hacen referencia a la persona, no al juego. Aunque adminto que también podrían extrapolarse.
      Por otra parte, estás en lo cierto. El “clic” es muy personal, por lo que es difícil que dos personas coincidan con el juego que se lo ha provocado.

      • Roy Ramker 26 noviembre, 2011 en 10:52

        Tranquilo, ya te había entendido porque te has explicado muy bien, pero es que nunca me han gustado estos términos y al ver que GredXII ha comentado lo mismo he querido corroborar su comentario. Joder, que antes jugábamos igual a Tetris, Contra, Mario, Doom o Monkey Island sin importarnos si eras más fáciles, difíciles, complejos o de que género eran.

  5. Tiex 25 noviembre, 2011 en 13:49

    Ufff tengo muy mala memoria y no se cual fue el juego que hizo “click”en mi…. Lo que si se es que fue hace mucho, mucho tiempo… jeje

    Buen artículo y buena reflexión. Como ya han dicho por aquí, yo cada día odio mas los términos Hadcore y Casual. Me he divertido con muchos juegos que se consideran Casual y me he aburrido con muchos juegos que se consideran Hadcore y al revés también. Repito lo de Roy Ramker, los juegos son buenos o malos.

  6. Laocoont 25 noviembre, 2011 en 17:21

    Ahora es cuando me matáis pero realmente no existe un juego malo sino un producto incomprendido por una mayoría. En serio, ¡pensadlo!

    • Roy Ramker 26 noviembre, 2011 en 10:47

      Lo siento, pero juegos como Big Rigs, Super Man 64 o Los Angeles de Charlie no pueden darte la razón xD Son juegos malos, no hay discusión posible, ya sea porque son injugables, porque están mal hechos o porque no los han depurado y son como betas, otra cosa es que haya gente que les pueda gustar o producir diversión como me suele pasar a mi con este tipo de juegos, pero son malos de remate.

      En cambio, luego hay juegos que los “hardcore” consideran como malos o mierdas (creo que tu mensaje iba más bien encaminado por aquí) que no deberíamos considerarlos como tales porque van dirigidos a otro tipo de público, buscan otras cosas o fuentes de diversión que nosotros y no por eso tienen que ser malos. Es triste, pero estoy seguro que si Tetris, Duck Hunt o PacMan salieran hoy serían crucifijados por la mayoría de los autodenominados “hardcoregamers”.

      Siempre que sale este tema me remito al mismo caso, una niña de 6 años me dijo que el mejor videojuego del mundo era el juego de tanques que viene en el Wii Play, si a ella le gusta y no ha encontrado/necesita nada mejor, pues en normal que lo sea, ¿no?

    • rapsodos 26 noviembre, 2011 en 13:15

      Un poco cogido con pinzas si me lo planteo asi a “pelo”. Podria estar de acuerdo desde un punto de vista muy especifico, especializado, interpretando conceptos de marketing… pero es que hay juegos que yo creo que ni los creadores querrian jugarlo.
      Aun asi, creo que si le añadimos a la frase algun elemento que elimine la generalizacion… estoy de acuerdo.

      • El Malo del Final 26 noviembre, 2011 en 13:30

        Parece que el origen de todo es mi generalización en intentar clasificar a los gamers. Cuando me refiero a “hardgamer”, es aquella persona que es regular jugando a cualquier tipo de juego. Además suele tener un interés por este mundillo, se informa, comenta y demás. Más o menos lo que somos nosotros (creo). Pero, insisito, da igual a lo que se juegue. Se trata de la actitud de la persona con los videojuegos.
        El casual, sería aquel que juega muy puntualmente, y apenas siente apego por éste mundillo. Aunque luego juegue al Call of Duty, Skyrim o FIFA. Da igual. Nuevamente, es la actitud de la persona la que lleva el adjetivo colgado.
        En cuanto a la clasificación de los juegos, voy abrir otra vía. Para mí, están, los juegos que me gustan y los que no. Eso no quita que puede admitir que ciertos juegos a los que no suelo jugar, pudan estar bien hechos técnicamente y demás. Pero simplemente no me atraen. No me hacen “clic”.
        Otra cosa son, aquellos que venden como juego, y luego son peores que su propia demo. De estos hay varios, pero es que no los considero ni juegos!!

  7. El Malo del Final 25 noviembre, 2011 en 21:14

    Me encanta ver como se pierde el hilo del post, y el se desvía totalmente!!

  8. El Malo del Final 26 noviembre, 2011 en 11:19

    Por cierto, para vuestra información, @osson35 ya ha finalizado “Ducharted”. Ahora mismo, ya está jugando a “Ducharted 2: Jacuzzi Bubbles” 😛

  9. rapsodos 26 noviembre, 2011 en 13:18

    Si mi clic tuvieran que ser los fallout hace tiempo que habria dejado de jugar xD Yo no puedo. Pero hay muchos casos en los que es necesario dar con el juego apropiado. Yo se sobre papel que juegos son los que pueden motivarme o no. Para alguien no tan habituado o con muchos generos por descubrir me parece algo normal eso.
    Lo mas importante en mi opinion es que haya encontrado su clic. Cuando acabe el Jacuzzi Bubbles a ver que opina del ducharted 3… e insertese aqui nombre gracioso para diferenciar la tercera entrega de las otras aventuras… xD

  10. osson35 28 noviembre, 2011 en 15:46

    El sábado fui a buscar a la tienda GAME de turno el Ducharted 2: Jacuzzi Bubbles y no lo tenian! Ni nuevo ni de 2ª mano. Al no poder dejar pasar el fin de semana sin jugar finalmente opté por comprarme el DUCHARTED 3: Hydromassage …cuando lo acabe buscaré el 2…Creo que para este caso, el orden no alterará (espero) el producto. De momento, esta 3ª parte sigue siendo increible, como la 1ª!!!

    • El Malo del Final 28 noviembre, 2011 en 16:17

      Aquí tenemos al gran osson35, lector asiduo de este blog desde sus inicios, que por fin hoy, y en este post, ya que lo nombramos, ha decido escribir un post.

      Y respondiendo a @Rapsodos, ya tenemos nombre para la tercera entrega ” Ducharted 3: Hydromassage” 😉

  11. pixfall 1 diciembre, 2011 en 0:27

    Bueno yo sí que recuerdo claramente mi momento clic… fue exactamente en 1991, cuando mi abuela que vivía en los Estados Unidos y había decidido regalarme un NES junto con una copia del Super Mario Bros 3 que fue el primer videojuego que tuve la suerte de probar. No está demás decir que a partir de ese día todo cambió… me había convertido en un aficionado a los videojuegos y qué manera de hacerlo, con uno de los mejores títulos de la historia, imposible no engancharse!

  12. yonkykong 8 diciembre, 2011 en 19:48

    Mi primo regalandome su SNES y el juego de las tortugas ninja

  13. Sd 17 diciembre, 2011 en 13:56

    Más retro aún, una game and watch que imitaba a los Space Invaders, la carcasa era mucho mayor que la de los Game and Watch cuadrados y `pequeños. Sabía que quería más de eso desde el primer día, así que ahora mismo alucino con todas las posibilidades de juego que existen sin haber perdido la ilusión de darle al Press Start ( o New Game, como quieran)

Responder

