Tragabolas

“Tragabolas” (Hungry Hungry Hippos como nombre original) es un juego de mesa infantil que registra su primera versión en 1966 para EEUU, y en 1978 para el resto del mundo. La licencia de Hasbro, ha sabido envejecer bien, ya que actualmente sigue presente en las jugueterías y apenas ha sufrido cambios sustanciales respecto a su primera versión. Podríamos decir que es un “must have” de los juegos de mesa.

Supongo que todos habéis jugado alguna vez, pero por si acaso, os explico su sencilla mecánica, citando su propio manual:

“El mecanismo del juego consiste en atrapar todas las bolas posibles con un hipopótamo, compitiendo hasta con cuatro jugadores por conseguir más bolas que el resto. Los hipopótamos se encuentran en los laterales del tablero mientras que las bolas van al centro, y el jugador debe atraparlas pulsando una palanca que abre la boca del animal y la extiende al centro del tablero. Para hacerse por completo con la bola, se debe dejar apretada la palanca durante un corto tiempo para que ésta caiga por un agujero, situado en la parte baja de la zona del jugador. El juego termina cuando ya no queda ninguna bola en el tablero, y gana el que más bolas tiene.”

"Tragabolas", un Must Have de los juegos de mesa

A estas alturas del post, es posible que más de uno esté pensando que os voy a hablar sobre una versión para consola de este famoso juego de mesa. Sinceramente, desconozco si existe alguna versión tipo “Tragabolas Challenge Edition” para 3DS o algo similar, pero no es el objetivo de estas líneas.

Siguiendo con el juego de mesa, en su propia dinámica se genera un escenario, cuanto menos curioso. Con el ansia de coger cuanta más bolas mejor, se cae en el error de “aporrear” la palanca que acciona a nuestro hipopótamo de forma rápida e inconsciente. Esto tiene dos consecuencias. La primera es que se genera un movimiento adicional sobre el tablero que provoca que las bolas se deslicen de forma más rápida, dificultando la posible “caza” de las mismas. Y la segunda, es el ruido que provoca el mover la palanca de forma repetitiva, generando un caos y un estrés colectivo.

Pues bien, como esto va de juegos, os propongo uno:

1.- Cambiemos el tablero de “Tragabolas”, por el sector de los videojuegos.

2.- Las bolitas por la cantidad de novedades que hay por estas fechas.

3.- Los jugadores que accionan la palanca serían las compañías del sector.

¿Y nosotros? ¿Qué pintamos en todo esto? Pues muy sencillo. Nosotros seríamos el pobre hipopótamo que accionado por la palanca (compañías) se come todo las bolas que puede (juegos), con la única finalidad de comer y comer bolas, sin ser capaces de saborearlas. Porque no da tiempo, así que todas saben igual, a nada. Y lo único que te satisface es seguir comiendo, pensando que si no comes muchas bolas, te estás perdiendo algo.

¡A buscar un chollo!

Afortunadamente, esto es una parodia llevada al extremo y cada uno de nosotros tiene sus propios criterios a la hora de comprar un juego. Pero no me negaréis que en estas fechas, es difícil entrar en cualquier tienda especializada (o no) y volverse de vacío. Está todo dispuesto para que eso no ocurra. Novedades del momento, packs interesantes, segunda mano y cómo no, ese clásico cajón de ofertones, dónde si buscas bien, puedes encontrar alguna joya.

Porque a diferencia de “Tragabolas”, en nuestro mundillo gamer, las bolas (juegos), parecen infinitas y por muchas que comas, nunca las tendrás todas. Eso sí, la palanca (compañías) seguirá accionándose de forma exagerada para que no pares de comer bolas y más bolas, sin tiempo a saborearlas. Tú sólo come y rápido, no vaya a ser que seas el perdedor en este absurdo juego. Y así será en este “Tragabolas” infinito, hasta que un día te sorprendas con la boca abierta como buen hipopótamo, decidas cerrarla y te preguntes por qué todas las bolas te saben igual.

7 Respuestas a “Tragabolas

  1. Pingback:Tragabolas «

  2. pixfall 23 diciembre, 2011 en 18:08

    Que interesante analogía y aunque cueste reconocerlo, se puede considerar como un reflejo más o menos fiel de lo que ocurre actualmente en la industria. Personalmente considero que hay un factor clave que considerar y es que últimamente el jugador está obligado a desembolsar una mayor cantidad de dinero para jugar y tener acceso a la experiencia completa que ofrece un título.

    Entre DLCs, plataformas de juego en línea, accesorios y nuevas consolas, creo que nunca se ha llegado a pagar tanto dinero y definitivamente es una tendencia preocupante. Como buen hipopótamo gamer, me gustaría comerme todas las bolitas, pero es que resulta tan complicado digerirlas, que ahora hay que escoger con cuidado antes de engullirlas.

  3. El Malo del Final 23 diciembre, 2011 en 21:50

    Mejor comerse las bolitas de forma pausada para saborearlas, que no caer en la trampa de la gula de comer y comer sin saber que comemos!! 😀

  4. GredXII 24 diciembre, 2011 en 12:10

    Muy lograda esta analogía, me ha gustado mucho. Lo cierto es que ya sabes de sobras que cada vez consumo menos estas bolitas y prefiero los bombones o los platos más elaborados, aunque siempre se te cuela alguna bolita en la comida.

  5. Roy Ramker 24 diciembre, 2011 en 15:52

    Es una parodia llevado al extremo que por desgracia tiene mucho de cierto, hay mucha gente que realmente vive en este mundo donde tiene que “tragar” todos los juegos al momento de salir, no sé si por necesidad o por hype, pero ahí están, aunque en el Tragabolas las bolas son gratis y en la vida real cuestan 40 o 60€ O_o

  6. rapsodos 10 enero, 2012 en 13:55

    Tragan tragan bolas los hipopotamos, tragan muchas bolas, sin parar…

    Creo que la analogia acierta comentando primero la situacion actual por las fechas en las que estamos, y despues generalizando con el sector. Hoy en dia hay muchas bolas iguales. Hay un riesgo de empacho del mismo sabor muy desproporcionado, y las mismas compañias parecen estar empeñadas en que asi sea.
    Por mi no hay problema con que hayan muuuuchos juegos, si hay variedad, mejor. Pero es que hay tantas cosas tan parecidas entre si que a veces estas desganado -.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: