Bedroom

Toda la vida esperándote. Anhelando el tenerte conmigo. De un año para otro, la historia se repite. Te tengo, te vas y vuelves. Lo peor de todo es que a pesar de mis sentimientos, la relación es tortuosa. Me haces daño. Me engañas. No me dejas dormir. Me despierto pensando en ti, de la misma forma en que me voy a dormir. A veces, interrumpes mis sueños, y me agotas. En cualquier otra situación ya hubiese dicho basta, pero contigo es diferente. Porque sabes gestionar mi ego. Me das un poquito a cambio de machacarme. Te miro a los ojos, y te ríes en mi cara. Porque sabes que siempre vuelvo. Y este año no ha sido diferente.

Cuando los hermanos Collyer, Paul y “Ov” (Oliver), decidieron realizar su propio juego, tenían muy claro como tenía que ser. Aficionados al fútbol desde siempre y muy vinculados al AFC Wimbledon, su sueño era crear el mejor simulador de gestión deportiva, y en concreto de fútbol. Diseñaron su juego de forma amateur y desde su casa. Efectivamente, estamos ante otra historia de éxito pero aquí no hay garaje. Esta historia empieza en el “bedroom” de una casa en Inglaterra.

Era 1992, y su proyecto fue lo suficientemente interesante para que la distribuidora de videojuegos británica, Domark (1984) lo publicase. A pesar de que la primera entrega no tuvo buenas críticas, Domark siguió apostando por Intelek (la compañía de los hermanos Collyer, que  a la postre se convirtió en Sports Interactive), y llegaron nuevas versiones. Fueron criticados por su falta de gráficos, ya que los partidos se limitaban a una barra de texto con comentarios de cómo transcurría el partido. Pero Paul y Ov, tenían muy claro cuál era el camino a seguir. Los gráficos podían esperar, lo importante era la profundidad del juego. Competir con “Premier Manager” o “PC Fútbol”, no era fácil, ya que estos ya contaban con un motor gráfico propio para recrear un partido de fútbol. Championship Manager (CM) no disponía de ello, así que no iba entrar en esa guerra. Porque si hemos considerado clave la manzana que a Newton se le cayó en la cabeza para entender la Teoría de la Gravedad, salvando las distancias, la decisión de no invertir en entorno gráfico durante el partido fue trascendental para entender la evolución de este género en concreto.

Sus competidores, y en concreto en España, PC Fútbol, pecaban siempre de lo mismo. Lo difícil no era generar un entorno gráfico de calidad durante los partidos, si no conseguir que toda la gestión deportiva previa (y durante) al partido se viese reflejada. Esa era el problema principal de sus competidores, que se enrocaron en mejorar el entorno gráfico, sin darse cuenta que la propia propuesta en la gestión como manager, era limitada y apenas incidía en el devenir del juego. Porque la profundidad en la gestión deportiva que ofrecía, por ejemplo, PC Fútbol, era irrisoria comparada con la de CM.

No os voy a negar que disfruté mucho con las diferentes entregas de PC Fútbol, pero no nos engañemos. Que el Cádiz desde 2ªB, consiga cinco Champions League, cinco Ligas y cinco Copas del Rey en ocho temporadas y su delantera sea Ronaldo, Rivaldo y Shearer, no es muy real (true history). O que el Valladolid ganase “la décima” Champions League antes que el Real Madrid parece de ciencia ficción (another true history). Pero esto pasaba con PC Fútbol, cuando jugabas más de una temporada. El juego se desvirtuaba por completo, porque no estaba preparado para ello.

Sin embargo, los hermanos Collyer sabían de la dificultad para darle realismo a un juego, sobre el papel, infinito. Si querían ofrecer la posibilidad de que el jugador disfrutase de temporada tras temporada, necesitaban crear un mundo vivo, un entorno persistente. Quizás, podríamos afirmar, que crearon el primer mundo persistente para los juegos de simulación deportiva.

La incorporación de gráficos 3D es de 2009

Desde 1995 y bajo licencia de Eidos Interactive que había absorbido a Domark, CM fue evolucionando y se confirmó como el juego referencia en los simuladores de gestión deportiva de fútbol. En 2003, Paul y Ov fundan Sports Interactive y aun año después se desvinculan de Eidos Interactive. Se abren nuevos caminos.

Tras una serie de litigios, Eidos Interactive se queda el código original de CM, pero no tiene quién lo desarrolle tan bien como los Collyer. Por su parte, éstos, llegan a un acuerdo con Sega para distribuir su juego, y recuperan el nombre del primer eslabón de la cadena, Football Manager (FM) de Kevin Toms. Como era de esperar, FM se impuso a las primeras de cambio a CM. Y así, año tras año, el sueño de los hermanos Collyer, junto con la dirección de Miles Jacobson, ha ido cogiendo forma hasta esta última entrega, Football Manager 2012 (FM2012).

Pero, ¿qué ofrece este juego (y sus últimas entregas) que lo hacen único en su género? De entrada y para definirlo de una forma sencilla, el término escogido sería “realismo”. Si bien es cierto, que nunca he sido (y creo que no lo seré) Director Deportivo de un club de fútbol, más o menos me puedo imaginar por la información que nos llega, cual es el cometido. Aquí, la figura reflejada es la del “Manager” inglés, que controla todo lo que influye en el devenir del club. Desde los entrenamientos, hasta las finanzas. Fichajes, ojeo de jugadores, charlas con el equipo, preparación de los partidos, tácticas,… todo lo que se te ocurra es gestionable. Creas tu perfil, elijes equipo entre cualquier club de los 50 países seleccionables, dejas que sea la CPU quién elija por ti o empiezas en el paro esperando alguna oferta. Y a partir de aquí, búscate la vida. Saber algo de conceptos tácticos se da por hecho, así como interpretar que cualidades se requieren para tal posición en el campo dentro de las 36 características vistas y unas cuantas más ocultas. Como gestionar los programas de entrenamiento para sacar mayor rendimiento de tu equipo, o como gestionar el potencial de los chavales de la cantera. Seguro que necesitarás un cuerpo técnico competente, pero ¿te quedas con el que había de inicio en el equipo escogido o buscas algo más propio y te rodeas de los tuyos? ¿Y la plantilla? Tienes claro cómo quieres jugar, pero quizás no tienes los jugadores adecuados, ¿te adaptas a la plantilla y varias tu concepto futbolístico o tiras de caja y te sumerges en el siempre complicado mercado de fichajes?

En esta pantalla empieza la victoria

Por otra parte, piensa que eres nuevo, tienes reputación nula y el equipo se muestra escéptico con tus inicios. ¿Vas de buen rollo con los chavales o dejas bien claro quién manda aquí desde el principio? Porque cuidado con tus declaraciones a la prensa, ya que pueden ser interpretadas de muchas formas, y pueden provocarte un incendio en el vestuario. Y lo mejor, cuando parece que ya lo tienes claro, elijes tu forma de jugar, a los jugadores que mejor se adaptan, y tras una buena pretemporada, encadenas tres derrotas seguidas en liga ¿dudas? Pero ¡si la táctica ha funcionado hasta ahora! Ah! Vale, es que en la Premier League si juegas tocando, o tienes a Xavi e Iniesta en el centro del campo, o el rival te barre con su fútbol físico y directo. Sí, podías haberlo pensado antes, pero ya vas contra reloj, porque los primeros rumores sobre tu incierto futuro ya han salido en la prensa.

Todo esto te ocupa gran parte del día a día en FM2012, pero en dónde de verdad escribirás tu historia es en el terreno de juego. Porque desde hace ya varias ediciones, Sports Interactive, sabe tocar la tecla para que tus decisiones previas al partido y durante el partido, puedan cambiar el devenir del resultado final. Como en el fútbol real.

Y esto es lo mejor y lo peor de este juego. Lo mejor es obvio, por el simple hecho de tener la posibilidad de poder cambiar las cosas. Lo peor es que, muchas veces no las vemos y estamos abocados al fracaso. En estos momentos, es cuando entiendes la frustración de algunos entrenadores de primer nivel.

Creer que lo tienes todo controlado, que intuyes que el partido va ir por ahí, que estás dominando pero no acabas de finalizar, y piensas, no hago cambios porque estamos llegando bien. Y en un balón divido el rival saca petróleo porque tu defensa central está cansado y despeja a córner. Sabes que son mejores que tu equipo por alto, pero llevas toda la semana entrenando las jugadas defensivas a balón parado, así que tranquilo. Botan el córner, y tu mediocentro, amo y señor del centro del campo hasta el momento, se ve superado por ese delantero tosco, tipo “pívot”, que se mueve como si tuviese una coraza encima y que sólo sabe hacer “eso”, aprovechar los córners mal defendidos por su rival para marcar gol. “Poker Face”. Miras el reloj, minuto 81. Win or Die. Todos arriba, a la heroica. Pero, en el fondo sabes que no pasará nada, porque tus jugadores no tienen “Determinación” para este tipo de situaciones, y la derrota ya se anuncia por megafonía. Ya en el descuento, ese media punta habilidoso con mucho “Talento” que adolece de irregularidad y que siempre se queja porque no juega de titular, recoge un balón en la frontal y tras un quiebro propio del mejor Messi, pone el balón fuera del alcance del portero y lo estrella contra la red. Euforia. Un empate a última hora. Te sientes bien. Acaba el partido y compruebas las estadísticas. Has tenido 19 ocasiones de gol por 2 de ellos. Resultado, empate a uno. ¿Mala suerte? Puedes quedarte con eso, pero ¿es posible que al equipo le falte gol? Es otra reflexión muy válida. Analizas y valoras según tu objetivo y experiencia. Un empate en casa contra un equipo en la parte baja de la clasificación y que suele encajar goles, no es un buen resultado para nuestro equipo, llamado a ocupar puestos europeos. Pasemos página, el miércoles hay Copa.

¿Crees que puedes triunfar como Manager?

Esto sería un claro ejemplo del contraste de sensaciones que puedes experimentar con FM2012. Gestiones el equipo que gestiones, todos tienen sus objetivos y te exigirán en función de ellos. Si decides que eres el nuevo Guardiola o el nuevo Mourinho, coge un grande y “sólo” te pedirán la Champions League. Si quieres ir a lo seguro, cuidado con lo que escoges, porque igual con la plantilla actual de Osasuna no es suficiente para evitar el descenso.

Por todo esto, FM2012 no es un juego agradecido. De hecho, genera un estrés al jugador novato hasta que consigue vencerlo. Es un juego para seguidores del fútbol, conocedores del mercado futbolístico y con conceptos tácticos asimilados. Es cierto que el juego incorpora un tutorial, pero no esperes que te explique cuál es el problema de tu defensa. Aquí casi todo depende de ti. Tienes libertad de acción en un tu parcela, pero siempre hay unas consecuencias, y a veces son definitivas. FM2012, es exigente y pedante. Te permite soñar que sabes de fútbol, pero a cambio, te recuerda porque no puedas ganar una Champions League con el Cádiz en sus primeras cinco temporadas, por muy bien que lo hagas. Quizás el sueño “Robin Hood” de dirigir a un equipo humilde, y llevarlo hasta la cima, sea lo más parecido una historia de éxito en este juego, y ¡ojo!, es posible, pero poco viable. Necesitarás muchas temporadas, una gestión deportiva casi perfecta y un poco de suerte, porque, decirme ¿cuántos equipos humildes se han hecho grandes y han ganado títulos de prestigio en los últimos años? Pocos o ninguno, y siempre con el factor “dinero” como determinante.

Por otra parte, el juego es generoso, porque no existe el “game over” como concepto. Si te despiden de tu actual trabajo, pues como la vida misma, a buscar otro. El calendario sigue avanzando, y el balón sigue rodando sin ti. Eres un entrenador más en busca de trabajo. Puede que tu mala gestión te haya llevado al fracaso y tu falta de reputación te deje una temporada en blanco esperando alguna oferta. Es posible que de dirigir a un equipo en un división de prestigio, tu caída sea tan grande que te veas en una liga menor empezando de nuevo y adaptándote a lo que te ofrecen. Este es el único “detalle” que va a tener FM2012 contigo. Ofrecerte una nueva oportunidad, de mierda poco interesante, pero oportunidad al fin y al cabo. En ese momento, tú decides. O a mí nadie me dice que no soy un buen manager y pienso resurgir de mis cenizas con este equipo de mierda humilde o paso de este juego para frikis del fútbol e invierto mi tiempo en otra cosa.

Hasta ahora, todo esto que os he contado, es aplicable a cualquier edición de FM en los últimos años. ¿Novedades de FM2012? Efectivamente, las tiene, aunque son mejoras más que cambios radicales. Rápidamente, porque creo que lo importante de este juego es que mantiene su esencia, son: charlas con el grupo más detalladas, más profundidad en las estadísticas del equipo, más dialogo con el cuerpo técnico, interface mejorada, mejora en el detalle 3D de los partidos, sistema de “gritos” (como Skyrim 😉 ) para dar órdenes rápidas durante los partidos desde el banquillo, y algún que otro detalle más que “simplemente” ayuda a gestionar la experiencia.

Resumiendo, si me preguntáis (alguno ya lo ha hecho) si recomendaría FM2012, respondo con una pregunta directa, ¿crees que sabes algo de fútbol? Si la respuesta es afirmativa, prueba este reto, si dudas en la respuesta, juega a FIFA en el modo manager y tendrás más que suficiente. Sólo le pongo un pero al juego. Quizás podrían gestionar un sistema de actualizaciones entre temporadas con un DLC a un precio razonable, aunque sea por comodidad, porque entre FM2011 y FM2012, al margen de las mejoras añadidas, la esencia del juego es la misma, y las sensaciones que puedas experimentar, no variarán mucho.

Ahora que está tan de moda el cansino debate, de que algunas franquicias se adaptan para aquellos jugadores menos experimentados con el fin de hacer caja (más), creo importante destacar la actitud de Sports Interactive. Su creación (porque así lo soñaron en su día en aquella habitación de su casa), está dedicada a un público en concreto, a aquellos que cuando conocieron sus primeras ediciones decidieron apoyar el proyecto y formar parte de su comunidad. Sports Interactive no busca abrir mercado para otro tipo de jugadores, porque entonces todo el trabajo realizado hasta hoy no tendría sentido. Son coherentes consigo mismos y con su legión de fans, que como cada año esperamos una nueva entrega del mejor juego de la historia (en su género).

3 Respuestas a “Bedroom

  1. GredXII 28 diciembre, 2011 en 0:12

    Skyrim, FM2012… me queréis arruinar leches!

    Por ahora me conformaré con leer y observar tus progresos XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: