Tócala otra vez, Sam

Seguro que alguna vez habéis oído esta frase, y que erróneamente, está vinculada a la película Casablanca (1942) dirigida por Michael Curtiz, y que cuenta con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart como actores principales. Tan cierto es que la película fue galardonada con tres Óscar (Mejor director, Mejor película y Mejor guión adaptado), como que la famosa frase “Tócala otra vez, Sam”, no aparece en ningún momento de la película, ni en su versión original, ni en su traducción al castellano.
El vínculo de esta frase con el celuloide se produce en 1972 con “Sueños de un seductor” (“Play It Again, Sam” como título original), basada en una obra homónima de Woody Allen llevada a la pantalla por el director Herbert Ross.
Anécdotas al margen, esta frase, puede utilizarse para indicar a alguien que nos deleite con su música o interpretación. Ese “play” que a veces nos gustaría poder hacer, a modo de crea algo nuevo, a nuestros compositores favoritos. Y si de música y videojuegos hablamos, sólo me cabe un nombre en mi cabeza, Jeremy Soule.

Jeremy Soule

Conocido como el “John Williams de la música de videojuegos” y “un modelo de éxito” para compositores occidentales, ha creado y compuesto la banda sonora de más de 60 juegos, además de otro tipo de obras para el cine o la televisión. Nacido en Iowa, EEUU, en 1975 (sí, sólo tiene 37 años la criatura), con sólo 19 años, y tras haber adquirido el equivalente de un título de Magister en composición después de completar la escuela secundaria, entró a trabajar en Square. Allí sólo hizo “un trabajillo sin importancia” y creo la BSO de Secret of Evermore (1995), consolidándose como el único compositor no oriental de Square que crea la BSO completa para un juego.


Poco después, abandona Square para trabajar en Humongous Entertainment, dónde compone la música para Total Annihilation y consigue el premio “Gamespot Best Music Award 1997”. Ya en el año 2000, funda su propia empresa, Soule Media que con el tiempo pasó a llamarse Artistry Entertainment. Si en algo se han caracterizado sus composiciones, es en el uso de herramientas digitales para emular el sonido analógico de las  grandes orquestas, sin salir de su estudio, hasta el punto de no poder apreciar las diferencias.

Quizás por esta tendencia a “economizar” la inversión y por su afición a los videojuegos, Jeremy Soule con su música ha estado presente en nuestra vida gamer, sin que nosotros fueramos conscientes (o sí). Baldur’s Gate: Dark Allience, Neverwinters Night, Company of Heroes, Star Wars: Caballeros de la Antigua República o Warhammer: Mark of Chaos, son algunos ejemplos. Además ha compuesto para sagas como Guild Wars, Dungeon Siege o The Elder Scrolls.
Y aquí me detengo. Porque no hay duda de que la BSO de The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda 2011) es sublime. Así que, cuando se confirmó que Jeremy Soule sería el compositor de la música de Skyrim, sólo se me ocurrió decir “Tócala otra vez, Sam”.

Nota: Os adjunto varias versiones del tema principal de The Elder Scrolls V: Skyrim.


18 Respuestas a “Tócala otra vez, Sam

  1. Roy Ramker 14 enero, 2012 en 11:47

    No me sonada de nada, pero veo que tienen un buen currículum a sus espaldas. En el mundo de la música de los videojuegos es muy difícil tener un buen caché si no eres japonés, sobretodo también porque hasta ahora los buenos compositores occidentales se dedicaban al mundo del cine, como si los videojuegos fuesen un trabajo de segunda o no fuese un trabajo serio, pero afortunadamente las cosas han cambiado para mejor.

    Tampoco sabía lo de “Tócala otra vez, Sam”, veo que es lo mismo que el famoso pero nunca dicho “Pechos fuera” de Mazinger Z xD

  2. GredXII 14 enero, 2012 en 16:21

    “Dovahkiin, Dovahkiin”

    Como mínimo la BSO por ahora no tiene bugs 🙄

  3. El Malo del Final 14 enero, 2012 en 22:39

    @Roy Ramker: Supongo que lo de “Pechos fuera” de Afrodita, tendría su origen en “Puños fuera” de Mazinger Z. 😀

    @GredXII: No demos ideas, que con una actualización se arregla rápido, eh? 😉

  4. sone 17 enero, 2012 en 11:35

    Realmente, el sonido suele ser lo que menos valora el jugador, o lo que deja para el final, casi nadie le pone palabras. Supongo que a día de hoy el sonido en el videojuego alcanza cotas lo suficiente altas como para decir algo muy negativo. Como dice Roy Ramker, siempre se ha mirado a oriente, aunque de ahí siempre se han creado melodías emblemáticas para casa personaje y videojuego, es decir, la primera melodía de Super Mario, por ejemplo, es mítica y es tan simbólica para el personaje como lo es la gorra.

    Occidente, por lo general, siempre ha sido más orquestal y más ambiental que el de dar identidad a un videojuego. A no ser que tenga algo de especial, ya sea épica o o pegadiza, no se valora tanto o no se presta tanta atención. Conste que hablo por el panorama general y que ha venido siendo así durante años, yo incluido. Es más. es ahora cuando presto más atención que nunca. Pero actualmente, ya es algo que se toma muy en serio, sobre todo cuando un juego tiene que alcanzar notas altas en todos sus apartados.

    • El Malo del Final 17 enero, 2012 en 22:59

      El audio es lo que ha ido creciendo más lentamente, muy a la sombra del apartado gráfico por ejemplo. No obstante, no ha sido hasta esta última generación, cuando realmente se han empezado a aprovechar los sistemas de sonido envolvente, para darle otra dimensión a la experiencia del videojuego.
      Por último añadir, que, lamentablemente, aunque dispongan de esa tecnología, en algunos juegos el trabajo realizado en el apartado de audio, es deficiente, pero se disimula con otras virtudes. Podríamos afirmar, que para muchos, el audio va en el furgón de cola, pero no es mi caso! 😀

  5. rapsodos 21 enero, 2012 en 13:13

    Leñe, pues yo tengo un problema, he ido a buscarlo por la wiki, y creo que el unico juego al que le habre escuchado es en el Kotor… mejor me voy antes de recibir algun palo… xD

  6. victor 28 enero, 2012 en 2:20

    Pues para mi la bso es un peso pesado a la hora de valorar un juego, juegos como metal gear, god of war o supermario irán siempre ligados a su música. Esta generación nos ha dejado joyitas para los oidos como heavy rain, skyrim (grande jeremy),read dead revolver y para mi el gran “tapado”…Nier,gran juego y una bso inolvidable, imprescindible…(como muestra buscad en youtube poniendo winter nier)

  7. victor 28 enero, 2012 en 2:27

    Perdón, poned nier snow in summer (se me ha ido la olla).

  8. 317words 28 enero, 2012 en 19:09

    Un artistazo, sin duda alguna. De todas las composiciones suyas que he escuchado, sin duda mi favorita es el tema “The March Unto Death”, de Total Anihilation. Sublime:

    Lo que no sabía (y no porque no haya escuchado cosas de este hombre) es que la BSO de Secret of Evermore fuera suya. D: Con lo cual, como “castigo” me obligaré a disfrutar de nuevo de SoE antes de que acabe el año, a pesar de lo mucho que tengo pendiente. (Challenge accepted! ^^)

    El tema de Nier, que lo tengo ahora mismo de fondo, es tremendo también. Ha tardado un pelín en despegar, pero madre mía, es impresionante. o__0

    Y de las interpretaciones del tema principal de Skyrim, sin duda me quedo con la última. Me encanta. ^^ (Por cierto, pregunta tonta de mi ineptitud musical: ¿qué género musical es este? ¿Alguien me ilumina?)

    El que no me gusta nada es la versión en violín. El violín me encanta normalmente, pero es que al tema de Skyrim no le pega nada. Creo que el tema necesita más fuerza, más contundencia, y el violín no se la da.

  9. victor 29 enero, 2012 en 0:42

    Que flipada la primera vez que me enfrenté a shephirot y escuché este temazo…

  10. Pingback:Dovahkiin «

Responder

