La Biblioteca de EMDF

Entre los fríos muros de mi castillo, tengo un rincón favorito. Una zona dónde disfruto de mi soledad. Pero esta soledad es relativa, ya que mediante la lectura de un libro viajo a otras dimensiones a través de mi imaginación, y vivo experiencias únicas. Porque, si bien es cierto que disfruto con mis videojuegos como el que más, reconozco que la lectura de un buen libro no tiene comparación. Como medio de ocio, la lectura, a pesar de su veteranía sigue ofreciendo sensaciones únicas, porque el libro te ofrece el argumento, pero “los gráficos” los pones tú, con tu capacidad creativa.

Probemos el siguiente ejercicio. Entregamos a dos personas escogidas al azar, el mismo relato de unas mil palabras. En este relato se describe como, James Rio, detective privado, llega a la habitación 215 del Western In Motel en Santa Mónica, y al abrir la puerta encuentra a Catherine Marcus, una prostituta que había sido testigo del asesinato del famoso director de cine Yeldir Ttocs, caso que James Rio estaba investigando.
Si después de la lectura del relato, a estas dos personas les pidiésemos que dibujasen la escena del crimen, habilidades técnicas al margen, comprobaríamos como, siendo la esencia de la escena la misma, los dibujos difieren. Esto es lo que hace que la lectura siga siendo mágica, por muchos siglos que pasen.
Como veis, la lectura forma parte de mi vida, por lo que he decido compartir con vosotros algunos de los libros que me he leído, y que recomendaría sin dudarlo. Ya os avanzo que la intención de esta sección no es realizar una crítica literaria. Para nada. La idea es presentar un libro, explicar brevemente su argumento (sin spoiler), y transmitiros mis sensaciones tras haberlo leído.
Presentada la sección, vamos con el libro que tiene el honor de inaugurarla.


El protagonista de esta historia es Alex Portago. Un neurólogo aventajado que recibe una oferta multimillonaria para enrolarse en un nuevo proyecto, centrado en la realidad aumentada. Amante de las nuevas tecnologías, Alex no duda en aceptar la oferta y más cuando descubre que allí volverá a encontrarse con el amor de su vida Lia Santana. El proyecto abarca mucho más de lo que la privilegiada mente de Alex podía imaginar y una serie de muertes vinculadas al mismo son el inicio de una búsqueda desaforada por encontrar respuestas.
Bruno Nievas, nos sumerge con su ágil narrativa en mundo dónde la realidad y la ficción se entrelazan e interactúan entre sí de forma natural gracias a la tecnología. Una tecnología conocida por todos, cercana, próxima e incluso personal, pero que mal gestionada puede quebrar cualquier código moral conocido por el hombre.

"Realidad Aumentada" de Bruno Nievas

Como si del mejor barman se tratase, Bruno Nievas prepara su coctelera e introduce una historia de amor fracasada (pasado), una serie de acontecimientos inesperados (presente) y  las nuevas tecnologías (futuro). Lo agita fuerte y lo sirve en modo novela de ficción o “thriller tecnológico”.
Si hay algo de los libros que suelo observar detalladamente, es su desenlace. Más de una vez he visto como una buena historia se viene abajo por su poco trabajado desenlace, recurriendo a tópicos de la literatura. “Realidad Aumentada” huye de esos tópicos y quiere que cuando leas sus últimas líneas, te plantees cosas. Es un libro que invita a reflexionar sobre este mundo dónde sobrevivimos y la importancia de los valores del ser humano, antaño con más peso específico en la sociedad.
Desde las primeras páginas, las vivencias de Alex Portago te atrapan y la empatía que desarrollas hacia el protagonista de esta novela, no te dejan abandonarlo a su suerte, por lo que, seguir leyendo, será la única forma de ayudarlo. Un libro que aparece como una sorpresa, por ser el primero del escritor almeriense, pero tras leerlo, me pregunto dos cosas: por qué Bruno no se tiró antes a la piscina y cuándo saldrá su próxima obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: