La Biblioteca de EMDF Vol I

Estamos acostumbrados a relacionar la escritura sobre videojuegos en papel, con las revistas del sector. Todos ya sabemos, más o menos, cuáles son y que aporta cada una de ellas. Cada lector tendrá sus preferencias entre las distintas ofertas, así como el que prefiere consumir la información de otros medios en la red. En cualquier caso, parece que en nuestro país la escritura sobre videojuegos no tiene mucha repercusión en formato libro. Pero, aunque hay poca publicación sobre esta temática, podemos encontrar manuales de creación de videojuegos, guías de videojuegos y alguna que otra traducción de una producción extranjera. Afortunadamente, siempre hay excepciones y una de ellas es el libro que hoy nos ocupa.

Decidir querer leer Mondo Pixel Vol I, es tener claro que quieres conocer el mundo de los videojuegos desde una vertiente más madura. El videojuego arrastra desde sus inicios la etiqueta de entretenimiento para niños, por lo que da la sensación de que deba ser tratado siempre bajo ese prisma.  Mondo Pixel Vol I, se desmarca de todo eso y propone una crítica seria, adulta y profunda, poco apta para los que no quieran ver más que un pasatiempo en un videojuego. Cine, literatura, música o ciencia, como influencias, se mezclan en historias que pivotan sobre el mundo del videojuego, de forma atrayente para el lector, que percibe como desde ese momento su próximo contacto con un videojuego será diferente.

John Tones encabeza este proyecto con la colaboración de Nacho Vigalondo, S.T.A.R, Raúl Barrantes, David Catalina o Javi Sánchez, entre otros, casi todos pertenecientes a la extinguida revista Xtreme y actuales colaboradores de Mondo Pixel. En la narrativa de cada escrito queda patente la amplia gama de conocimientos expuestos para disfrute del lector, sin cometer el error de repetir fórmulas ni dinámicas en los diferentes artículos. Buena muestra de ello, es la sensación de no haber condicionado la libertad creativa a un número de palabras, por lo que encontraremos capítulos (artículos), más largos que otros. En esa misma línea, destacaría el contraste entre algunos escritores en su forma de transmitir sus sensaciones o experiencias, muy personales y poco condicionadas por terceros.

Sin duda alguna es un libro totalmente imprescindible si quieres saber más allá de las puntuaciones de un videojuego o de que cuál es el GOTY del año. Si bien es cierto, que el libro es de 2008, os adelanto que a pesar de que cuatro años después el panorama ha cambiado, el libro no lo acusa, ya que goza de una excelente atemporalidad. Además, si una vez leído os quedáis con ganas de más, tenéis Mondo Pixel Vol II y III esperando.

“Mondo Pixel es una publicación de gente que juega, escrita para gente que juega” John Tones.

4 Respuestas a “La Biblioteca de EMDF Vol I

  1. Laocoont 7 marzo, 2012 en 1:27

    Mondo Pixel Vol. I es una oda al videojuego, tanto en su concepto como en su presentación. Una visión que modifica mientras lo lees y que reconfigura – haciendo un reset mental – tras una segunda lectura. Una influencia que palabra tras palabra se descubre como algo verdadero. Tanto es que Under my Mind mutó a algo diferente, a un gusto cultural distinto y es que el redactado profundo que en este libro se versa provoca algo que va más allá de lo jamás leído con anterioridad.

    Sin duda una lectura que recomendé, recomiendo y recomendaré. Un Must Have que hace amenos los momentos de tedio – un libro atemporal – dónde quisiera destacar los artículos de Bioschok, Silent Hill, Fallout, Condemned y sobre todo el de “La Bomba” y el de Portal (aunque mi No Cake No Party postumo no tiene nada que envidiar – baja modesto – jejeje)

    Lo dicho LECTURA RECOMENDADA

  2. pixfall 12 marzo, 2012 en 22:49

    He escuchado lo mejores comentarios sobre esta publicación y cómo cambió para siempre la forma en la que se escribe sobre videojuegos, al menos en español. Lástima que hasta el momento no haya podido darle una merecida lectura, y es que por estas tierras me parece casi imposible encontrar uno de sus ejemplares, a menos que se recurra a la importación directa.

  3. EkonMolina 22 marzo, 2012 en 2:42

    Pues a mi me gustaría obtener estos libros, donde puedo encontrarlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: