The End

Tranquilos. No os suicidéis todavía. El título de esta entrada no significa el cierre del blog ni nada parecido. La historia va por otros derroteros. Recuperar el aliento y seguimos.

Tras la polémica con el final nada convincente (eso dicen) de Mass Effect 3 (Bioware 2012), parece que el gamer se ha postulado en rebeldía ya que esperaba un cierre (¿seguro?) a la altura de la trilogía, y según he podido leer, no cumple con lo esperado. No he jugado a Mass Effect 3 todavía, de hecho hace muy poco que he empezado con la primera entrega, y obviamente iré por orden cronológico, pero todo lo generado por ME3, sus fans, el posible final alternativo y demás me ha golpeado en la única neurona que me queda viva en mi cerebro (las otras murieron por culpa de la radiación en Fallout 3) y me ha dado por pensar en aquellos finales de videojuegos que por calidad o por falta de ésta, me impactaron. Obviamente si de finales se trata… a partir de aquí SPOILERS!!

 

Konami Hyper Soccer (Konami 1992, NES)

La serie Hyper Sports, de éxito en Japón, sólo licenció dos entregas fuera del territorio nipón, Hyper Olympic, más conocido como Track & Field, y Konami Hyper Soccer. Juego de fútbol en 2D dónde como curiosidad no había un marcador fijo que indicase el resultado, algo que parece imposible hoy en día. El juego se caracterizaba por su sencillez en el manejo dónde en posiciones de ataque un botón era para pasar el esférico y el otro para chutar, y en posiciones defensivas, ambos servían para hacer entradas a ras de suelo y robar el balón al rival. No había faltas, ni regates, pero si contaba con un repertorio de remates espectaculares como la chilena o la plancha. En cualquier caso, una vez ganabas el Mundial (único torneo que podías jugar), teniendo en cuenta que estábamos en 1992 y con una NES, este era el regalo visual que te esperaba.

Super Mario Bros. (Nintendo 1985, NES)

Después de caerme una y otra vez bajo el síndrome ¡Ahora caigo!, tras cambiar mi tamaño reiteradas veces, quemarme las nalgas y morir pisoteado por una seta, me espera algo más que un “Thank you Mario!”

Street Fighter II (Capcom 1991, Arcade)

En este caso tenemos una dualidad. Por un lado valoro positivamente que desarrollasen finales diferentes para cada luchador, y algunos finales son interesantes, pero, por otra parte hay algún final mierder forzado. Os adjunto un video con todos los finales.

Final Fantasy X (Squaresoft 2002, PS2)

Una mezcla de sensaciones y sentimientos tras acabar con Sinh, te esperan en el desenlace de uno de los mejores Final Fantasy. El rubio de turno, en este caso Tidus sube a los altares de los salvadores del mundo con honores tras el cierre épico de este JRPG.

Ghosts ‘n Goblins (Capcom 1985, Arcade)

Muy en la línea de Super Mario Bros.. Tras superar todas las dificultades que presenta el juego de Capcom, ni una triste animación que justifique todo el esfuerzo y desgaste que requiere este magnífico juego.

Heavy Rain (Quantic Dream 2010, PS3)

Quizás el juego que más discordia ha generado en esta última generación. Defensores, castigadores e indiferentes, pero todos coinciden en que se trata de una propuesta diferente, y que como poco, hay que jugarlo una vez. Eso sí, el juego presenta diferentes finales en función de los personajes y su recorrido durante el juego. Os adjunto en tres partes todos ellos. Yo no he visto los videos, porque sólo me he acabado el juego una vez, y quién sabe si algún día me da por rejugarlo. En cualquier caso, reconozco que el final que yo viví, fue bastante emotivo y guardo un buen recuerdo.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Konami 2008, PS3)

El punto final a la saga de infiltración más venerada de la historia, llega con esta cinemática de larga duración, dónde entenderemos muchas cosas sobre Solid Snake, Big Boss, FoxHound y toda esa aura que ha rodeado al carismático soldado de élite. Resolutiva, coherente y emotiva serían los adjetivos que definirían a este broche de oro en forma de final.

Regreso al Futuro (Beam Software 1989, NES)

Aprovechando el éxito de la película que lleva el mismo tiempo, Beam Software, intentó meternos en la piel de Marty McFly. El juego, podríamos calificarlo de coherente, porque es malo de principio a fin. Con una durabilidad inferior a una hora, y con pocas referencias a la historia original del celuloide, Bob Gale, guionista de la película afirmó que “era un de los peores juegos que había existido nunca”. El final cumple con su cometido de mantener el pobre nivel del juego, con sólo aportando un par de frases y poco más. No os perdáis los comentarios del joven que ha decido grabar este decepcionante “ending”.

Muchos otros finales todavía perduran en mi recuerdo, como el de The Legend of Zelda: A Link to the Past (Nintendo 1992) o el de God of War (SCE Santa Monica Studio 2005). Y hay otros que mi memoria selectiva debería marginar como el de Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami 1989) o el de Dragon’s Lair (Advanced Microcomputer Systems 1983). En cualquier caso, seguro que tenéis vuestra propia experiencia, así que os cedo la palabra…

22 Respuestas a “The End

  1. EkonMolina 30 marzo, 2012 en 20:04

    Madre mía que mogollón de SPOILER!?
    No sabia que Solid Snake era un sueño!?

    Por supuesto, un gran artículo como los que he leído en tu riconcito, genial todo!

  2. vitros2006 30 marzo, 2012 en 22:41

    La verdad es que el final de metal gear 4 es un regalo para los fans que esperabamos que se cerrara el círculo y lo hace de forma magistral…Finales para recordar, pues con mucho cariño FFVII, ese deseado enfrentamiento con el más grande MALO DEL FINAL, el triste final de Heavenly Sword o el momentazo final de Dead Space…
    Finales para olvidar, el de Bioshock no se corresponde con la calidad que tiene o el anticlimático final de Assassins Creed

    • Raul Factory 5 abril, 2012 en 13:36

      El de FFVII estuve a punto de incluirlo, pero más que el final del juego en sí, son las ganas de acabar con el “Melena Plateá” de Sphirot!! 😉
      A Bioshock no se lo tengo en cuenta, porque la historia me compensa, pero en terminos absolutos, estoy contigo, el final es más bien flojo.
      Y Assassin’s Creed me lo dejé en el tintero, pero es uno de los finales más penosos que he visto últimamente.

  3. GredXII 31 marzo, 2012 en 17:08

    Ya sabes que estaré esperando tu opinión sobre el final de Mass Effect 3 (el del 1 no, que seguro que te encanta, en mi opinión, uno de los mejores momentos de la saga, y más teniendo en cuenta en que juego de la trilogía estábamos).

    Lo cierto es que los finales que has puesto son más que interesantes (antes el final de un juego solía ser un mensaje de agradecimiento o un simple Game Over); despúes empezaron a mejorar y poco a poco fueron una de las partes más importantes de los juegos.

    Eso si, me permitirás discrepar con lo de que FF X es uno de los mejores FF, yo soy de los que considera el juego más que bueno, pero no entra en la categoría de “los mejores” y eso que el final es de esos que el jugador no se espera.

  4. SaxKazein 1 abril, 2012 en 11:39

    Los finales tienen que soportar siempre esa carga de que el jugador está esperando un momento único que recompense el camino recorrido y si no está a la altura, el sentimiento de decepción se acentúa, haciéndole parecer todavía peor.

    Por cierto, el final que más me ha emocionado a mi ha sido el del reciente Portal 2, un momento mágico, simplemente.

  5. pixfall 2 abril, 2012 en 17:01

    Yo la verdad nunca pude llegar a ver el final del TMNT para NES, pues siempre fue una piedra en mi zapato de lo complicado que era. Es uno de los juegos más difíciles que recuerdo. Lo mismo aplica para el Ghosts ‘n Goblins, otro juego que me hacía perder la paciencia debido a su complejidad. Y como dices, el final siempre se convierte en un arma de doble filo, aunque el caso de Mass Effect 3 creo que ha tomado tintes demasiado trágicos y puede cambiar algunas cosas de aquí en adelante.

  6. 317words 3 abril, 2012 en 9:10

    ¡Qué grande la viñeta termodinámica! XD

    Sobre finales, pues hay de todo. Unos que sorprenden, otros que decepcionan. Pero ahora tengo el disco duro apagado y no tengo a mano ejemplos personales al respecto. Así que me quedo con los tuyos. XD

  7. Raul Factory 5 abril, 2012 en 13:42

    @SaxKazein: A Portal 2 todavía no he jugado, pero si el desenlace final está al nivel del resto del juego, creo que no me decepcionará. 😀

    @Pixfall: El TMNT era muy difícil, pero cuando sólo tienes un juego, desarrollas una habilidad especial para superarlo. Luego vino el chascazo del cutre final que no compensaba para nada, las horas (y los callos en los dedos) dedicadas. 😦

    @317words: El disco duro apagado? ¬¬

    • 317words 10 abril, 2012 en 10:25

      Disco duro apagado = cerebro no funcionando. XD

      Echando la vista atrás, la verdad es que hay un final de un juego que me impactó bastante en su día: el de Faxanadu. No sé hasta que punto ayudó a que se convirtiera en mi juego favorito, pero lo cierto es que me pareció un final muy épico (aunque por aquella época ni conociera la palabra, que ahora se usa tanto que su significado se ha desnaturalizado).

      No voy a ponerme en plan abulo cebolleta sentimentaloide, pero fue un final que me transmitió muchas cosas. 🙂

      Y por citar un final decepcionante… Mmm… ahora no me viene ninguno a la cabeza. ¿Castlevania II: Simon’s Quest, quizá? La batalla final fue un WTF en toda regla. Aparte de eso, sólo me vienen a la mente finales de esos que me obligaban a pasarme el juego cientos de veces para disfrutarlos (los finales y su música) una y otra vez: Mega Man, Super Mario Bros. 3, Super Mario 64…

  8. algomasquejuegos 9 abril, 2012 en 23:43

    Guauuu,como teneis tanta memoria?Yo el que mas me impacto fue el de Silent Hill 1,y aun asi no lo recuerdo del todo,cada vez que intento acordarme de algun final,se me calienta tanto el cerebro que me olvido del tema,son muchos juegos desde mi MSX a mi 360

  9. Roy Ramker 10 abril, 2012 en 19:10

    A mi el final de Super Metroid me sigue pareciendo muy grande por la forma que esta hecho, todo el combate final y lo que pasa en él es realmente increíble, sin una palabra o frase consiguieron emocionarnos, es algo que pocas veces he visto, pues es más fácil emocionar con vídeos, narrativa o incluso con música.

    Otro final que te deja un poco a cuadros es el mensaje final de Xenoblade, cuesta decidirse si es una genialidad o una ida de olla xD

    PD: Debería estar prohibido poner el título The End a una entrada, ya me esperaba lo peor 😛

    • Raul Factory 10 abril, 2012 en 23:36

      Has nombrado dos juegos que no me he acabado (Super Metroid) y que no he jugado (Xenoblade), así que me quedo con tu opinión.
      En cuanto al título de la entrada, ya sabe usted que por aquí hacemos cosas muy raras… 😉

  10. Tiex 25 abril, 2012 en 0:19

    Yo a todos estos añadiría un par de finales bastante actuales que han quedado guardados en mi memoria para siempre. Uno de ellos es el final de Castlevania Lord of Shadow, que me levanté de la silla de lo que me emocionó y el otro es todo el recorrido y sobre todo el final de Journey, con el que me pase 20 minutos llorando y no miento.

  11. Skyguso (@BeeGamer) 30 abril, 2012 en 22:54

    Joder, muy buena entrada destripa-finales xDD

    Si quieres un final casposo, malo y soso te propongo que le des un tiento al último Silent Hill, el Downpour, que no es un mal juego pero que tanto los personajes secundarios como el final están metidos con calzador.

    Y solo te digo una cosa más: la próxima vez que vuelvas a decir algo malo de Dragon’s Lair -uno de mis juegos favoritos de toda la historia- nos tendremos que ver en un duelo al amanecer.

Responder

