Profile

Cuando uno lleva unos cuantos años invirtiendo horas en jugar “a la maquinita”, es fácil mirar atrás, y con amigos de generación, recordar grandes momentos con juegos del pasado. Tranquilos, no os voy a apegar la chapa con lo de si las generaciones pasadas fueron mejores o que si ya nadie hace juegos como los de antaño. Para eso podéis leer las dos últimas entradas del blog (No Player No Game o Hibernar). Querría exponeros una teoría (por llamarlo así), sobre el desarrollo de nuestro perfil como gamer.

Uno de los "profiles" más famosos

Vaya por delante que todo esto me lo estoy inventando yo, y que no me baso en nada más que en la experiencia propia. Dicho esto, supongamos que el jugador como tal es dinámico y tiene un periodo de desarrollo durante su existencia. Existe un punto de partida o punto cero, que no es otro que la primera vez que el jugador decide ser eso, jugador. Aquí puede haber varias interpretaciones, porque puede entenderse como punto cero esa primera vez dónde se experimenta con un videojuego, o también puede entenderse como esa primera vez que el jugador decide empezar a consumir videojuegos de forma regular. En cualquier caso, tenemos un punto de partida, un punto cero o llámenle como quieran.

La siguiente fase sería la de “adaptación al medio”. Básicamente consiste en entender el funcionamiento del medio en general y del juego en concreto. Es decir, ser conscientes de dónde estamos en todo momento, a pesar de que mentalmente, estamos en otro sitio porque estamos jugando. La tercera fase, sería “desarrollo de habilidades”. Esta fase destaca como crucial, porque es aquí donde el jugador puede frustrarse en caso de no superarla, y entendería que todo el camino recorrido no le ha llevado a ninguna parte. El jugador pondrá a disposición de la exigencia del juego, todo la comprensión de la fase anterior a través de las normas que rija el juego. Es decir, cada juego marca unas pautas para jugar, dónde pueden repetirse mecanismos, pero es obvio que la fase uno (adaptación al medio) es imprescindible.

En la fase de “desarrollo de las habilidades”, se abre paralelamente una nueva fase que funciona de forma independiente que podríamos llamar “experiencia adquirida”. Esta sería la capacidad para guardar en nuestro cerebro ciertos “conocimientos o habilidades” para afrontar próximos juegos con garantías de éxito. Por ejemplo y a nivel muy básico, conocer dónde está cada botón del pad sin necesidad de mirarlo. O, a un mayor nivel, comprobar si existen trampas antes de abrir un cofre en un RPG. Son, hasta cierto punto, automatismos, pero que algún día fueron ensayo y error. Podríamos concluir que esta fase sería lo más parecido a acumular puntos de experiencia de nuestro historial con los videojuegos.

Por tanto, podríamos afirmar que la dificultad (d) ofrecida en un juego será inversamente proporcional al desarrollo de las habilidades (dh), más la experiencia adquirida (ex). De esta forma y según esta fórmula:

d – dh – ex = 0

Dónde la dificultad (d) es un valor fijo marcado por el juego, y desarrollo de las habilidades (dh) y experiencia adquirida (ex) son valores dinámicos en función del jugador. Luego la curva de dificultad podría definirse como el tiempo necesario para que la fórmula tenga valor igual o mayor a cero.

Otro tipo de "profile"

Por todo lo expuesto, entendemos al jugador como un sistema capaz de adaptarse al medio, desarrollar las habilidades necesarias y ayudarse de la experiencia previa para vencer a la resistencia (dificultad) ofrecida por el juego. Siguiendo en esta línea, la dificultad es subjetiva, ya que depende del jugador que la afronta. Pero todo esto tiene una componente más, que aleja al jugador de ser el sistema perfecto. Se trata de la componente emocional inherente en el jugador que nos decanta por una tipología de juego en concreto, desechando por falta de interés o tiempo, otros. Por tanto, a medida que el jugador va adquiriendo años de experiencia, se encuentra que cada vez su “profile” es más específico. Es cierto que hay quién juega a todo tipo de juegos, pero seguro que no todos se le dan igual de bien, por lo que en este caso hablaríamos de un profile abierto por falta de definición o especialidad.

En cualquier caso y para finalizar, os animo a que os autoevaluéis y expongáis aquí qué tipo de profile creéis que sois o lo que es lo mismo, que juegos se os dan mejor y por qué.

4 Respuestas a “Profile

  1. Roy Ramker 26 febrero, 2012 en 12:53

    Yo he crecido con SNES y GB y lo que más jugué fueron plataformas, JRPG y shoot’emup, por lo que son los que mejor se me dan, aunque también tuve un pasado en PC y por eso también juegos de aventura y de estrategia.

    Bien pensado tienes razón, quizá bajo otra consolas hubiera jugado a más juegos de velocidad o deportivos y ahora me gustarían y se me darían bien, si es que la practica hace el maestro.

  2. GredXII 26 febrero, 2012 en 14:39

    Creo que mi perfil sería “all around” pero con la especialización en “tactics”; cualquier juego de estrategia, rol, o parecidos me encanta, me gusta dedicar horas y horas a subir de nivel un personaje o una unidad, en perfeccionar esa estrategia que te llevará a la victoria pase lo que pase, en descubrir tus límites y superarlos.

  3. El Malo del Final 27 febrero, 2012 en 19:31

    @Roy Ramker: Es cierto que la plataforma de la que dispongas, te limita al acceso a según que tipo de juegos. No obstante, pudiendo elegir, creo que es difícil cambiar arrastrando la experiencia del pasado. 😀

    @GredXII: En cuanto el concepto “tactics”, me apunto. Yo también soy de esos que le dedican horas a “farmear” o a preparar un combate. Pero, no me considero “all round” porque hay géneros que directamente me aburren, por lo que no les doy ni una oportunidad. Ya sabes, esto de ser “Malo”…

    • GredXII 5 marzo, 2012 en 23:52

      Yo es que no suelo descartar demasiados géneros (los títulos ya es otra cosa), pero donde esté el placer de subir niveles que se quite lo demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: